22 de Abril Día Mundial de la Madre Tierra



Hoy se celebra el Día Mundial de la Madre Tierra, un día para pensar cuál es la relación que tenemos con el planeta, el cual nos da cobijo y cuál es la relación que tenemos con el resto de especies que habitan en él.

Además, hoy 22 de abril también se celebra el Día Mundial de la Tierra, una y otra celebración se refuerzan y complementan, repasemos el origen de cada una de ellas para entenderlas:

El origen del Día Mundial de la Madre Tierra data de 2009, momento en el que el Foro Permanente para las cuestiones Indígenas (es un organismo asesor del Consejo Económico y Social en cuestiones indígenas) propone que se tenga en cuenta una necesidad real: la de respetar y poner en relieve los derechos de la Madre Tierra, como el hogar de todas las especies, que nos alimenta y nos garantiza el bienestar.

Este año, la celebración llega en un contexto en el que tenemos asumida la necesidad real de un desarrollo sostenible. La sostenibilidad inunda hoy todos los ámbitos de nuestras vidas, los esfuerzos son comunes y la implicación es total, porque todos empezamos a entender que si no cambiamos las cosas no habrá manera de conocer un futuro más justo para todos.

 

También este día se celebra el 45 aniversario del Día Mundial de la Tierra, que conmemora el origen del movimiento ambiental moderno. Tenemos que remontarnos a la década de los años 60 y 70, en EEUU reina un clima disconforme con la Guerra de Vietnam, los estudiantes se manifiestan arropados por una creciente cultura hippie. En esos instantes, los problemas ambientales no son si quiera interpretados como problemas sino como sinónimo de progreso.

No obstante, la publicación en 1962 de la “Primavera silenciosa” de Rachel Carson cala en las conciencias de los ciudadanos, formando un germen de preocupación por los seres vivos, el medioambiente y la salud pública. Un germen vivo que fue creciendo y que no pudo quedar oculto ante las consecuencias del derrame de petróleo de 1969 en Santa Bárbara, California.

 

A partir de este momento, el senador de los EEUU de Wisconsin, Gaylord Nelson, ve una oportunidad para hacer colectiva la conciencia por el medioambiente e incluir en la agenda política nacional medidas reales.

 

Empieza a trabajar, forma un equipo y lleva su campaña de concienciación por todo el país. El resultado: el 22 de abril 20 millones de estadounidenses salieron a las calles para manifestarse por un ambiente saludable y sostenible en mítines multitudinarios. Es la primera vez en la historia que personas de diferente índole y creencia se ponen de acuerdo por un medioambiente mejor, y no sólo eso, de la campaña nace la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos.

 

En 1990 el Día de la Tierra se hace global, la movilización alcanza a 141 países y la temática medioambiental pasa a las agendas internacionales.

 

El ideólogo de todo este gran movimiento decide en el cambio de milenio encabezar nuevamente una campaña de sensibilización, esta vez centrada en el calentamiento global y las energías limpias. Año tras año, todas las inquietudes medioambientales se recogen así en el Earth Day Network, esta red de cooperación y empoderamiento ciudadano por el medioambiente lanza en 2013 la campaña Ciudades verdes, una iniciativa que trabaja para la remodelación de ciudades más sostenibles, con un reparto más equitativo de los recursos y un respeto por la Madre Tierra como ejes.

 

Una ciudad verde o sostenible es una ciudad donde se hace uso de las energías sostenibles, donde los edificios son eficientes gracias al diseño y hacen un uso más responsable de las energías y donde el transporte (principal fuente de emisión de gases de efecto invernadero hoy en día) es alternativo, por ejemplo.


El objetivo es alcanzar “Ciudades 100% sostenibles” para el año 2050 y en www.earthday.org/2015 nos recuerdan los siguientes datos si queremos alcanzar este objetivo:

 

- Actualmente, un billón de personas todavía viven con menos de 1,25 dólares al día y los más afectados por el cambio climático son aquellas personas con niveles más bajos ingresos.

 

- Las emisiones de gases de efecto invernadero que aumentan las temperaturas globales más allá de los 2 ° C alterarán de forma irreversible regiones en todo el mundo, como consecuencia seguirán sucediéndose las terribles catástrofes naturales.

 

- En los últimos 20 años, se han celebrado una serie de tratados internacionales para frenar el cambio climático pero han sido insuficientes, debemos aprovechar la próxima oportunidad y hablar a nuestros líderes para que asuman esta responsabilidad.


- Transformar los modelos actuales de energía en energías renovables no sólo resultará beneficioso para la economía, también y más importante resultarán para la salud del planeta y el bienestar y calidad de vida de las personas.

Una ciudad 100% sostenible, ¿cómo será?


1. Los edificios y las casas funcionarán como organismos vivos, se adaptarán a nuestras necesidades y serán mucho más eficaces y sostenibles, usarán la energía solar y la eólica como fuentes limpias de energía de abastecimiento.


2. El agua, ese bien tan preciado, se aprovechará por ejemplo al recoger el agua de lluvia, hacer un uso razonable de la misma y se buscarán maneras más eficientes de reciclar las aguas residuales.


3. Los medios de transporte y nuestros vehículos particulares usaran energía eléctrica o la energía solar, no habrá emisiones de CO2.


4. Existirá la llamada Red Eléctrica Inteligente o Smart Grids
Los consumidores y las fuentes de energía se comunicarán en tiempo real a través de la fibra óptica. Tendremos a nuestro alcance redes inteligentes que evitarán los apagones, serán más eficientes y ahorraran dinero.

Pero sobre todo, lo más inteligente de estas ciudades sostenibles será la capacidad de llevar a cabo nuestras responsabilidades como ciudadanos. Hoy, todos reflexionaremos sobre este día y la Madre Tierra, pero esta reflexión ha de ir más allá, ha de ser más racional pero ahondar a la vez en lo más profundo y emocional de nuestro ser, sólo en el amor sincero por la naturaleza y las personas sumado a la inteligencia y el esfuerzo por desarrollar nuevas formas de vida, es posible entender un futuro más verde y sostenible.

Soy una cuidadosa y sensible investigadora de la comunicación responsable, social y ética; de la publicidad y el marketing sostenible. Lidero un proyecto en el que defendemos una forma de trabajo que no sólo puede hacer del mundo un lugar mejor, sino también ayudará a diferenciar a tu empresa y elevar su valor.


Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    CP9652 (jueves, 27 julio 2017 07:40)

    Norse Projects and addidas Originals connect once again for the release of a collaborative pack that features two brand new sneakers in eye-catching colorways.