Origen del nombre de las marcas

Apple: Con el nombre de Apple se ha especulado mucho: Desde que Esteve Jobs lo puso como homenaje al sello discográfico que llevó a los Beattles, o que el nombre era alusivo a Newton y su manzana. Pero para obtener una respuesta más sólida es una buena idea ir a sus fundadores.


En la biografía sobre Steve Jobs de Walter Isaacson, este le comentó que las manzanas eran una de sus frutas favoritas y que por aquel entonces estaba haciendo una dieta frugívora. Además acababa de regresas de una granja de manzanas en Oregon y este nombre le parecía “divertido, alegre y no intimidante.

Googel: En 1996, Larry Page y Sergey Brin, llamaron a su motor de búsqueda inicial con el nombre de “BackRub”, llamado así por su forma de analizar las páginas web, con “Enlaces de vuelta”. Pero no les convencía demasiado y buscaban un nombre que se relacionada con la indexación de una inmensa cantidad de datos. Sean Anderson sugirió el nombre de googolplex, y de ahí derivó googol (Ambas referidas a cifras de grandes números). Buscaron en la base de datos de registro, pero según cuentan, se equivocaron a ejecutar esa búsqueda y escribieron google.com, y estaba disponible.

 

Coca-Cola: La coca-cola fue inventada en Atlanta por John S. Pemberton propietario de una empresa de medicamentos. En creó un Vino francés con hojas de Coca y nuez de cola, pero tras una primigenia “Ley Seca” (no la de los gangster) cambió su fórmula original eliminando el alcohol, y quedando como principales ingredientes la Hoja de Coca y la nuez de cola. De ahí su nombre.



IBM: Es el acrónimo de International Business Machine. La actual IBM, proviene de una empresa fundada en 1911, la Computing Tabulating Recording Tabulating, que tras asociarse con empresas de América Latina y Canadá, adquirió el nombre que conocemos ahora, International Business Machine. No fue hasta 1981, cuando comenzó a fabricar los primeros ordenadores personales.


Microsoft: En 1975, Paul Allen y Bill Gates vieron el potencia que la programación BASIC tenía como lenguaje para los primeros ordenadores personales que existían. Así que llamó a la empresa MITS Micro Instrumentation and Telemetry Systen, para demostrarle su aplicación con el fin de ganar un contrato para su nueva empresa. En honor a este primer contrato la empresa se llamaría Software para Micro Instrumentation and Telemetry System, es decir, Micro-Soft


Samsung:Fue fundada en Corea en el año 1938, y se dedicaba a la comercialización de Pescado Seco. La explicación del nombre es bastante simple, Samsung en Coreano significa “tres estrellas” y según las propias palabras de su fundador Byung Chull, escogió ese nombre porque su idea era hacer una compañía tan poderosa como las estrellas del cielo.

Toyota: El fundador de Toyota, Sakichi Toyoda inventa en 1907, el primer telar automático de japón, y funda la empresa Toyoda Automatic Loom Works, convirtiéndose en un fabricante líder de telas. Toyoda en japonés significaba “campo de arroz fecundo” En 1936 la organización necesitaba un nuevo nombre para su nueva división de fabricantes de coches y Toyoda, contenía 8 sílabas en los caracteres japoneses así que decidieron, cambiar por Toyota para que fuera más internacional y fácil de pronunciar.


McDonalds: McDonalds nace en 1937 cuando los Hermanos Rick y Maurice McDonads, decidieron abrir un negocio llamador Airdrome. Pronto aumentaron el negocio trasladando el restaurante cerca de un aeropuerto en la ruta 66, donde era común los camioneros y comerciales, que preferían la comida rápida para llevar. El restaurante poco a poco fue conocido por el nombre de los hermanos, hasta ahora.

Mercedes Benz: El origen de Mercedes se debe a la hija de uno de sus fundadores Emil Jellinek. Tenía una hija llamada Adrienne Jellenik, pero en su casa todos la conocían como mercedes. Su padre era un gran  aficionado a las carreras de coches. Le puso a su bólido el pseudónimo de Monsieur Mercédés. Este fue el germen de la famosa marca. En 1900, decidió trabajar con el ingeniero Gottilieb Daimler en un nuevo coche que se llamaría Daimler-Mercedes. Más tarde pasarían a conocerse como mercedes.



BMW: Esta empresa de Baviera (Alemania) comenzó su andadura como empresa en 1913 dedicándose la fabricación de motores de Avión con el nombre de Bayerische Motoren Werke, es decir Fabricas Bávaras de Motores, o lo que s lo mismo BMW


Intel: Al principio Intel se llamó con los apellidos de sus fundadores Moore Noyce, pero se dieron cuenta que el sonido se asemejaba mucho a More Noise (más ruido en inglés) Así que se quedaron con sus iniciales NM Electronics. Luego decidieron volver a cambiar el nombre por Integrated Electronics, o Intel, uniendo el inicio de las dos palabras.


Disney: El nombre de Disney no tiene mucho misterio. En 1937, Walt Disney funda una empresa de animación para cine con el nombre de Walt Disney Animation Studio. Poco a poco fue diversificando sus actividades por lo que se quedó con el apellido Disney como marca principal.

Amazon: Amazon no siempre se llamó así, la primera idea de Jeff Bezos, su fundador, fue Cadabra.com, pero decidió cambiarlo porque el buscador principal de aquella época (El salvaje 1995) era Yahoo, que mostraba sus resultados en orden alfabético. Así que necesitaba un nombre que empezara por A. Según su propio fundador, enseguida vio el enorme flujo de compra que podría suponer su empresa y por eso lo asoció con el río Amazonas.

HP:Bill Hewlett y David Packard, compañeros de habitación de la universidad de Stanford decidieron construir en el garaje de su casa un oscilador de audio, dando así origen a una de las empresas tecnológicas más potentes del mundo. Su primer negocio rentable fueron las Calculadoras, en 1968 se lanzaron al mercado, y por razón de Espacio decidieron llamarlas con las Siglas de sus dos Apellidos HP


Gillette: En 1985, King Camp Gillete , un viajero comercial tuvo la idea de fabricar un producto para afeitarse que pudiera ser usado y desechado, y que fuera seguro para el afeitado en trenes y barcos. Así nació la primera máquina de afeitar moderna, con el nombre de su inventor.

Honda: Aichiro Honda comienza a trabajar en un taller de reparación de bicicletas. Un amigo suyo tenía uno de los primeros motores que llegaron Japón, y probó a colocárselo a una de sus bicicletas. Se dio cuenta que los problemas de transporte de la población más pobre podrían solucionarse de esta manera, creando bicicletas automáticas. Fundo una empresa de estas con su nombre. Honda.

Louis Vuitton: Louis Vuiton nació en 1821, pronto se trasladó París donde empezó a trabajar en una fábrica de baúles. Pronto se dio cuenta el lugar que ocuparían los viajes entre la alta sociedad de aquella época y montó con mucha pericia su propia empresa dedicada a la fabricación de equipajes y accesorios ligados a esta nueva forma de vida.


 

HM: En 1947, Erling Parsson abría en Suecia un local de ropa para mujeres llamado Hennes (Para ella en Sueco). En los años 60 Erling adquiere Mauritz Widforss, tienda que ofrecía ropa de caza y masculina, pasando a llamarse Hennes and Mauritz o lo que es lo mismo H & M actual.



Nike: Phil Knight funda una empresa en 1968, con el nombre de “Blue Ribbson Sports” No fue hasta 1971 cuando cambia su nombre que se basa en la diosa griega de la victoria Niké


Pepsi: La empresa es fundada por Caleb Bradhan en 1890 con el nombre de Brad´s Drink (la bebida de Brand) Como esta bebida fue diseñada originalmente para cura los dolores de estómago, Bradhan no tardó en acuñar el nombre de Pepsi, derivado de la enfermedad Dispepsia.


IKEA: Ikea se funda en 1943 por Ignvar Kamprad. Su nombre es un acrónimo de su fundador más Eltamyard, el nombre de la granja donde se crió, y Agunnaryd, el cercano pueblo de su granja.

 

UPS: en 1907, Jim Casey con tan solo 19 años fundó la American Messenger Company en Seattle. En 1913 se unión con un socio y fundaron Merchants Parcel Delivery (Entrega de paquetas comerciales) Unos años después la empresa creció y salió de su ciudad de origen, trabajando pro todo el territorio Estadounidense. Por so cambió su nombre por United Parcel Service o UPS.


Ebay: Pierre Omidyar, fundador fundó una compañía de compras online llamada Echo Bay Technology. Echo bay es una bahía del lago Michigan, cerca de donde estudió. Cuando quiso registrar la marca, no pudo ya que existía otra compañía con ese nombre. Por seo decidió acortar el nombre a Ebay.



Facebook: Si has visto la película “la red social” conocerás el origen del nombre. Facebook, son publicaciones que hacer las universidades al comienzo del curso con las fotografías y nombre de todos los estudiantes. Para que entre ellos se vayan conociendo.

 

Volskwagen: Volkswagen significa literalmente en Alemán nombre Automóvil del Pueblo y tiene su origen por el empeño de Hitler en que cada Alemán tuviera un coche  asequible en precio, que no consumiese demasiado cómodo y robusto. El encargó fue para Ferdinand Porsche que en 1933 presentó su primer modelo.

Kellogs: en 1898, los Hermanos Kellogs en un intento fallido para fabricar granolas, hicieron hojuelas de trigo. Poco después probaron con el maíz, y nació su famosa receta Corn Flakes. Fundaron una empresa llamada “Battle Creek Toasted Corn Flakes Company” con el tiempo los hermanos firmaban cada una de las cajas con para demostrar que habían pasado controles de calidad. Poco a poco, la empresa se fue conociendo con el nombre de la firma. Kellogs.


Zara: Amancio ortega, fundador de Zara, le encantaba la película de Michale Cacoyannis Zorba. Así que en 1975, quiso registrar este nombre para su empresa. El problema es que ya existía una cafetería el A Coruña con este nombre. Así que decidió probar con distintas combinaciones de esa palabras hasta que dio con una que sonaba bien. Zara.

Cannon: Originalmente, en 1933, se llamó Precision Optical Instruments Laboratory y era el intento japonés de competir con las grandes empresas europeas de instrumentos ópticos de calidad. Su primera cámara se llamó Kwanon, por la diosa budista de la misericordia. Pronto se conoció con este nombre a toda la empresa. Al internacionalizarse la marca, buscaron un nombre que fuera más fácil de pronunciar para los occidentales, pero que fuera parecido a Kwanon, dieron con Canon



Nestlé: Nestlé fue fundada por Henri Nestlé en 1866. Fabricaba alimentos para bebés con un harina hecho a base de leche y cereales tostados.


 

L´Oréal: El joven farmacéutico Eugene Schueler, francés de la Alsacia (De ahí su apellido alemán) fundó en 1907 L´Oreal. Una empresa de teñido de cabello. Esta fórmula se llamo aureóle, (Aureola) El nombre actual de la marca se debe al querer sofisticar este nombre y darle un sonido más francés.

Sony: El fundador de la empresa consideró usar sus siglas para el nombre de la empres TKK. Pero había una empresa en Tokio que lo utilizaba. Consideró también Tokio Teletech, pero había una empresa que usaba Teleteche. Así que decidió probar con otras palabras y apareció Sony como unión de dos palabras latinas “sonus” que es la raíz de la palabra sonido y sonny, el término familiar con en el que en los años 50 se conocía a los jóvenes en Estados Unidos. Recordemos que en aquella época Japón estaba bajo dominación Estadounidense.

Danone: El origen de Danone es Español. De Barcelona más concretamente. Su fundador Isaac Carasso comercializó sus productos de leche fermentada en farmacias sobre el año 1919. El nombre proviene de Danón, que era el apelativo familiar de Daniel Carasso, el hijo del fundador de la empresa. Pasó a llamarse Danone, para que sonara más suave y quizás más francesa.

 

Adidas: De la rivalidad entre los hermanos Dassler hablamos hace poquito en este mismo blog. Cuando la empresa fundada por estos “Gebrüder Dassler Schafabrick” se rompió en los años 20, Adolf Dassler, conocido con el diminutivo de Adi, montó su propia compañía Adi Dassler. Luego simplificó el nombre a Adidas.


 

Audi: en 1904, el ingeniero Alemán August Horch, funda la empresa de coches August Horch & CO. Pero tras unos años de trabajo, en 1909 August deja la empresa y funda la actual Audi. Para su nuevo nombre quería una palabra que empezara por la A, ya que las empresas eran colocadas alfabéticamente en los listados de empresas. Y como su apellido Horch, significa escuchar, solo tuvo que coger su traducción al latín audire y simplificarlo un poco para quedarse con Audi.

 

 

Siemens:La empresa fue fundada el 12 de octubre de 1847 en Berlín por Werner von Siemens y Johann Georg Halske, bajo el nombre de Telegraphen-Bauanstalt von Siemens & Halske, a partir de 1897, Siemens & Halske AG. El nombre actual no lo adoptan hasta 1966, cuando adquieren Reiniger-Werke y la Schuckertwerke. Entonces decidieron simplificar el nombre

 

AXA: Axa es una aseguradora multinacional francesa fundada en 1817 y al contrario de lo que parece no es un acrónimo, eligieron un nombre que pudiera ser pronunciado en cualquier idioma y que no significara nada en ninguna lengua.

 

Nissan: originalmente llamada Kawaishinsha Co., una fábrica de automóviles fundada en 1911 en Tokio. Su nombre común, Nissan, es un acrónimo de "Nippon Sangyo" (en japonés significa "industria japonesa") y fue tomado por la empresa cuando empezaron a exportar su producción.

Cartier: surge cuando Luis-François Cartier en 1847 se hace cargo del taller de su maestro. Pero fueron sus hijos Pierre y Jacques los encargados de establecer el nombre de la marca en todo el mundo cuando. En 1904, el pionero aviador brasileño Alberto Santos-Dumont se quejó a su amigo Louis Cartier de la fiabilidad y la practicidad de utilizar relojes de bolsillo durante el vuelo. Cartier diseñó un reloj de pulsera plana con un bisel cuadrado que fue el distintivo de la marca.


Porsche: Esta empresa toma su nombre de su fundador, Ferdinand Porsche, un ingeniero automotriz austriaco. Empezó su carrera en Mercedes, donde se ganó la fama de un espléndido ingeniero ganando diversos títulos para los coches que fabricaba. En 1931, fundó su primera oficina de ingeniera en la ciudad de Stuttgart.

 

Caterpillar: Caterpillar significa oruga en inglés, adoptaron ese nombre en 1910, por la similitud de sus tractores con el animal por el uso de las ruedas en cadena. Diferenciándose así de los primeros tractores que demostraron ser totalmente ineficientes para el trabajo en campos agrícolas.

 

XEROX: en 1906, Chester Carlson que trabajaba para la compañía fotográfica Haloid, inventó una tecnología llamada xerografía, que significa “escritura seca” en griego. Esto sirvió para diferenciarse de la competencia que utilizaban productos químicos, cionotipo, y también para renombrar a la compañía.

 

Panasonic: La marca Panasonic fue creado por Matsushita en 1955, y su apellido fue la primera opción para nombrarla, pero existía ya una empresa con la misma denominación. El nombre de la marca Panasonic fue creado ese mismo año y se utilizó por primera vez como una marca de altavoces de audio. Es una combinación de las palabras, "Pan" y "Sonic", el sonido.


Shell: Shell tiene su origen en un negocio londinense, fundado a mediados del siglo XIX y que comercializaba antigüedades y conchas marinas orientales. La palabra Shell apareció por primera vez en 1891 como marca comercial, cuando Marcus Samuels and Company, comenzó a comerciar con queroseno desde las colonias inglesas en Medio oriente.

 3M: Fue fundada en 1902 en Two harbors, Minesota. Su nombre toma las tres primeras letras de Minnesota Mining and Manufacturing (Minessota, Minería y Manufactura) En un principio se dedicaba a la explotación minera sin mucho éxito, pero al poco tiempo crearon el primer papel de lija resistente que se popularizó rápidamente. En 1920 ya era una compañía asentada que dejó la minería para dedicarse a la investigación y desarrollo de nuevos productos

 

KFC: La historia de esta empresa gira en torno a la figura de Harland Sanders, hijo de una familia de granjeros, desde los 6 años tuvo que trabajar en una cocina tras la muerte de su padre. En 1929 abrió un pequeño restaurant en Ketucky al que llamó Sanders café. Pero su receta propia de pollo frito se popularizó tanto, que no tardaron el renombrarlo como Kentucky Fried Chicken,



Visa: Visa Inc es una de esas empresas que se han desarrollado a partir de la idea original. Lanzado en 1958 como Banco Americard por el Bank of America. Cuando comenzó la internacionalización del producto, buscaron una palabra que pudiera ser pronunciada en todos los idiomas y que no significara nada en ninguno de ellos. Por eso surgió el nombre de Visa.


Tiffanys: Fundada por Charles Lewis Tiffany y Jhon B. Young en 1837, al principio vendían artículos de papelería en Manhattan. Más tarde Charles Tiffany tomó el control del negocio en 1853, eliminó a young del nombre acortándolo a Tiffany and CO y comenzó con el negocio de la joyería.

 

Sprite: Fue desarrollado en Alemania Occidental en 1959 como Fanta Klare Zitrone ( "Clear Limón Fanta " ) y se presentó en los Estados Unidos como Sprite en 1961. Esta fue la respuesta de Coca-Cola ' s a la popularidad de 7 Up .El nombre Sprite, proviene del sonido que se hace al abrir una botella, algo como "Sprrrrrrrrrite"

 

Kia: el nombre de "Kia" procede de las palabras sino-coreana KI ("salir") y A (que es sinónimo de Asia), que se traduce aproximadamente como "surgir de Asia" o "surgiendo de Asia".

 

Starbucks: El primer Starbucks (del que ya hablamos en este blog) abrió en Seattle en 1971. Los tres socios provenían del mundo intelectual y tenían gran afición por la literatura. Inicialmente iba a llamarse Pequod, como el nombre del ballenero de la novela de Herman Melvine Moby Dick. Pero no les llegaba a convencer el nombre, por lo que utilizaron el de Starbucks, el primer oficial del Pequod.

 

Adobe: Fundada por John Warnock y Charles Geschke - ambos dejaron sus puestos de trabajo en Xerox Corporation. Y resulta que ambos vivían justo al lado de Adobe Creek, un riachuelo cerca de Palo Alto. De ahí tomaron su nombre.

 Jhon Deere: En 1837, Jhon Deere abrió su primera tienda como mecánico oficial del pueblo y vendedor de pequeñas herramientas, como rastrillos y palas. Al poco comenzó a distinguirse por la invención de un arado de acero, con dientes y un sistema de auto- limpieza. Pionero en su tiempo, pronto tomó fama entre todos los pioneros colonizadores del Lejano Oeste, ya que se adaptaba perfectamente a su árido suelo. Esto facilitó mucho la migración a las Grandes Llanuras americanas.


DHL: fue fundada en 1969 en San Francisco por Adrian Dalsey, Larry Hillblom y Robert Lynn. El nombre proviene de las letras iniciales de los tres apellidos de sus fundadores.

 

Chevrolet: En 1910, William C. Duran fue expulsado de la Generals Motors durante 5 años. Entonces, contrató al piloto de carrera e ingeniero Louis Chervrolet, fundador así la Chevrolet Motor, también en Detroit.


Duracell: En 1920, el científico Samuel Ruben y el empresario Philip Rogers Mallyri, se reunieron para crear una batería para el ejército de Estados Unidos que superara ampliamente a las utilizadas hasta la fecha, que eran de mercurio zinc. La solución fue crear unas baterías de mercurio. Duracell es un acrónimo de “Pila Duradera”.


 

Jack Daniels: es una marca de whisky de Tennessee fundada en 1866 por Jasper Newton "Jack" Daniels. De su fundador, proviene su nombre.


 


Johnnie Walker: la marca Johnnie Walker es un legado dejado por John "Johnnie" Walker después de que comenzara a vender whisky en su tienda de comestibles en Ayrshire, Escocia en 1865. El negocio lo heredaron los nietos que comenzaron a embotellar el Whisky con el nombre de su abuelo.

 

Harley Davison: sus orígenes se remontan a 1903 cuando un joven de Milwaukee, William S. Harley, y su amigo Arthur Davidson fundaron la marca que llevaría sus nombres. Utilizando sus propios diseños y el patio trasero de la familia Davidson como taller, construyeron su primer modelo de competición, que hizo su primera aparición en septiembre de 1904

 

Kleenex: En 1914, la empresa Kimberly-Clark® desarrolló una celulosa para ser introducida como filtro en las máscaras antigás durante la Primera Guerra Mundial. Al finalizar esta, dicha celulosa fue comercializada en productos de higiene personal femenina, el primero de ellos fue Kotex®. El Kotex fue un fracaso, así que decidieron buscar otros usos a su material, unas prácticas toallitas para desmaquillarse llamadas Kleenex®, una combinación entre la palabra “clean”, que significa “limpio”, y tomaron la letra “K” y el final “ex” de Kotex®.

 Heineken: Gerard Adriaan Heineken adquiere una cervecería llamada Amsterdam Maatschappij (Pajar de Amsterdan). Unos años más tarde, en 1973 comienza a elaborar su propia cerveza a la que denomina Heineken's Bierbrouweij Maatschapi. Inmediatamente se convierte en un éxito internacional al ganar premios, como la Medalla de Oro en la exposición Internacional de París. Con este proceso de internacionalización se ve obligado a reducir el nombre para que sea de más fácil pronunciación y se queda con su apellido Heineken.

 

Smirnov: Pyotr Smirnov fundó su destilería de vodka en Moscú en 1864 bajo el nombre comercial de PA Smirnoff, pionero de filtración de carbón en la década de 1870, se convierte en los primeros en utilizar los anuncios de periódico junto a lo que conocemos como GreenWashing, al hacer contribuciones de caridad para el clero con el fin de sofocar los sermones anti-vodka.

Land Rover: Rover es una empresa fundada por James Starley que comenzó fabricando máquinas de coser en 1861. En 1977 fabricaron su primera bicicleta y sus diseños se empezaron a conocer como “Rover” que significa persona que viaja sin destino fijo. Pronto dieron el paso a los vehículos a motor.

En 1947, Maurice Wilks, jefe de diseño, quería fabricar un coche para poder moverse por el campo, e inspirándose en los diseños de Jeep de la Segunda Guerra Mundial, creó su primer todoterreno, al que llamó Land (Tierra) Rover

 

 

Fedex: Fue fundada bajo el nombre Federal Expressen 1971en la ciudad de Seattle. Recientemente decidieron acortar el nombre para que fuera más acorde con su proceso de internacionalización.

 

Huawei: es la transcripción oficial de Inglés del nombre de la firma china 华为 que significa "espléndido" o "magnífica", pero también puede significar "chino". El carácter significa "acción" o "logro".

 

Pizza Hut: Pizza Hut comenzó en 1958 cuando los hermanos Dan y Frank Carney montaron su propio restaurante en Wichita. Se especializaron en las pizzas. Hut significa chozo, y es que su primer local se asemejaba a estas construcciones. De ahí proviene Pizza Hut.


Nokia: La historia de Nokia Company comenzó en 1865 cuando el ingeniero de minas Fredrik Idestam estableció una fábrica de pasta de madera triturada en las orillas de los rápidos Tammerkoski, en la ciudad de Tampere Finlandia. Eduard Polon se hizo cargo de la compañía en 1898, diversificando el negocio a las botas de agua y otros productos de caucho, trasladándolo a la ciudad de Nokia, de donde proviene su nombre actual.


Nivea: en 1911, el farmacéutico Oscar Troplowitz fabricó una crema a base de Eucerit, una emulsión desarrollada por el químico Isaac Lifschütz. Para dar con el nombre Nivea, el Dr. Troplowitz se inspiró en la propia crema. Su color blanco como la nieve, le llevó a encontrar la combinación perfecta: nix (nieve) y nivis (de la nieve), palabras de origen latino, de ahí surgió el nombre NIVEA

 

Nintendo: Fue fundada el 23 de septiembre de 1889, por el japonés Fusajiro Yamauchi,6 como fabricante de barajas Hanafuda (tradicionales naipes japoneses) Según su versión oficial la traducción del término japonés "Nintendo" 任天堂 (NIN - responsabilidad, deber. TEN - El Cielo o los cielos. DŌ - Templo, salón) es "Deja la suerte al cielo" o también conocido mejor "Tarea del Cielo".


Motorola: Motorola comenzó su andadura en 1928 como Galvin Manufacturin Corporation. Llamada así por su fundador Paul Galvin, se dedicaba a las baterías y transformadores para radio. Uno de los productos más exitosos apareció en 1930 y era una radio diseñada para los coches. El nombre era un acrónimo de Motor, por ir en los coches y “ola” seguramente por el reproductor de disco Victrola muy popular en la época

 

Timberland: El nombre de esta prestigiosa marca de la que ya hablamos en nuestro blog viene de “Timberland, la tierra del Timber”. Timber es una madera que se encuentra en los bosques de los alrededores de Newmarket, de donde proviene Nathan Swartz, su fundador en 1911.

Rai-ban: esta marca de 1929 nace del Cuerpo Aéreo del Ejército de Estados Unidos, que trabajó con la compañía Bausch & Lomb para crear gafas de sol de la aviación, que reducirían los dolores de cabeza y náuseas que experimentan los pilotos, que eran causadas por el intenso azul. Estas gafas tenían el primer cristal de color verde, que protegía de la fuerte luminosidad y además tenía un añadido que no se encontraba en ninguna otra lente, eliminaba los rayos infrarrojos y ultravioletas. Esto le dio sus características y su nombre, ya que en inglés se traduce algo así como “barrera a los rayos”.

 Pixar: Cuando Steve Jobs compró la división de animación generada por gráficos de ordenador de Lucasfilm, él junto a Edwin Catmull y Alvy Ray Smith se pusieron a buscar un nombre que los identificara, al final lo hizo el ordenador que hacía los gráficos en cuestión. La primera elección de nombre para la máquina fue simplemente Pixel. Pero en algún punto decidieron cambiar las últimas letras, “el” por “ar” en relación a las iniciales de Alvy Ray Smith. El resultado fue Pixar Image Compute

 

 Harca Marketing Sostenible: Harca es una palabra que utilizaban nuestros abuelos para referirse a su grupo de amigos de la infancia. Nosotros pensamos que solo podemos crecer si ayudamos a crecer a los demás. Y es así como entendemos la amistad, de ahí proviene nuestro nombre.


Movistar: Telefónica decidió utilizar la marca Movistar para todo el área comercial, por dos motivos: reducir gastos de forma considerable e identificarse mejor a nivel mundial. Por otro lado, dejaron una marca antigua, valorada por el público sénior español pero no tan ligera y moderna como sus competidores.


Prosegur: Prosegur nace en 1976 de la mano de Herberto Gut, apostando por un sector incipiente en España: la seguridad privada. Eran profesionales de la seguridad, de ahí su nombre.

Repsol: La historia de Repsol, desde 1927, con el nacimiento de Campsa, hasta los años 80 con la llegada de la libre competencia, está llena de fusiones y adquisiciones que podemos ver en su historia. El nombre actual surge en los años 70, era el nombre que una de las empresas que lo integraron, Repesa (Refinerías de Petróleos de Escombreras, SA) dio a su gama de lubricantes. De REPESA OIL se simplificó a REPSOL. El nombre gustó a los directivos que decidieron renombrar a toda la empresa con él.

Iberdrola: Iberdrola, al igual que Repsol es una empresa que se ha conformado con la fusión de muchas otras a lo largo del tiempo. Su nombre actual proviene de 1992 y es producto de la combinación del nombre de dos empresas, Hidrola (Hidroeléctrica-Española) e Iberduero. Este último también es la unión de dos marcas más antiguas, Iberduero se formó por la fusión de las empresas Hidroeléctricas ibérica (1901) y Saltos del Duero.


Mercadona: Mercadona nace en 1977, dentro de un grupo de cárnicas propiedad de Francisco Roig. Cuando crecen convierten sus tiendas en ultramarinos, el origen del nombre es la unión de dos palabras valencianas: Mercat y dona, es decir mercado de las mujeres.  Este nombre no casa demasiado con el marketing sostenible.


Mango: Durante un viaje a Filipinas, Isak Andic probó la fruta «deliciosa, fresca y desconocida hasta ese momento en Europa» y se quedó prendado de su nombre. En 1984 eligió el nombre de Mango, ya que se podía utilizar en todos los idiomas y no necesitaba de traducción para la tienda que abrió junto a su hermano Nahman en Barcelona.


Bershka: El propio nombre responde a una estrategia global de Inditex para completar una familia de marcas identificadas con las diferentes áreas culturales que existen en el mundo. En este sentido Bershka suena a ruso, eslavo, etc. Oysho japonés, Pull and Bear norteamericano, Stradivarius centroeuropeo, Zara árabe, Massimo Dutti italiano…


Massimo Dutti: La nación y las marcas asociadas a ella están profundamente arraigadas en la psique colectiva. Por eso el grupo Inditex, a la hora de elegir nombre para su gama alta de ropa, buscaron un nombre italiano, país asociado con la alta costura.


El Corte Inglés: Toma su nombre de una pequeña sastrería fundada en 1890 y situada entre las calles Preciados, Carmen y Rompelanzas, de Madrid. No fue hasta 1935, cuando Ramón Areces Rodríguez, compra la sastrería, decide dejarle su nombre, y comenzar su carrera empresarial.


Supermercados Dia: DIA, sin tilde, es un acrónimo del nombre de la empresa, Distribuidora Internacional de Alimentos. Abrió su primera tienda en una urbanización madrileña en 1979 y fue el primer supermercado en presentar el formato “descuento” en España.


Gas Natural: En 1843 nace la Sociedad Catalana para el Alumbrado por Gas, fundada por el técnico Charles Lebon y el financiero Pedro Gil Babot consiguen el contrato del alumbrado público de Barcelona dos años antes. La empresa, con el nombre de Catalana de Gas y Electricidad, S.A, llegó a los años 60, cuando inicia la fabricación de gas natural en Barcelona y deciden cambiar su nombre a Gas natural.


Mahou: Casimirio Mahou, un empresario de Lorena, Francia, funda en Madrid una fábrica de colores al temple y al óleo. En 1845 sus hijos se hacen cargo del negocio y en 1890 deciden reconvertirlo en “hijos de Casimiro Mahou” una empresa dedicada a la fabricación de de cerveza e hielo.


SEAT: SEAT, es el acrónimo de Sociedad Española de Automóviles de Turismo. Fue fundada por el extinto Instituto Nacional de Industria el 9 de mayo de 1950 con el objetivo de motorizar la España de la posguerra, mediante la fabricación en Barcelona de los automóviles italianos Fiat bajo licencia.


Iberia: Fue fundada el 28 de junio de 1927 por el empresario vizcaíno Horacio Echevarrieta como monopolio del transporte aéreo español. Con el nombre d3 Iberia, Compañía Aérea de Transporte


Endesa: Endesa es otra empresa fundada por el Instituto Nacional de Industria en 1944. Tenía el objetivo de controlar el sector energético y se llamó Empresa Nacional de Electricidad S.A.


Renfe: RENFE, es un acrónimo de Red Nacional de los Ferrocarriles Españoles. La empresa actual proviene de la extinta RENFE, creada en 1941 que desapareció en 2005 obligada por la Ley del Sector ferroviario, repartiéndose en 2 empresas: RENFE y Adif (Administradora de la Infraestructura Ferroviaria).


Freixenet: Esta empresa fue constituida en 1889 cuando Pedro Ferrer Bosch contrajo matrimonio con Dolores Sala Vivé. Las dos familias provenían del mundo vinícola. Los Ferrer eran propietarios desde hace 18 generaciones de la Freixenada, una finca agrícola que data del siglo XIII. Empezó entonces su producción de Cava a la que denominaron con el nombre de la Finca: Freixenet.


Ybarra: Ybarra nace en 1842 de la mano de Don José María de Ybarra, de donde toma su nombre. Si no el primero, si es uno de los pioneros en exportar su aceite al extranjero, muestra de ello es que en 1876, consiguió el premio a la calidad en la feria de Filadelfia.

Lladró: Los Hermanos Juan, José y Vicente Lladró nacieron en la década de los años 20 del siglo XX en Almácera, Valencia. Los tres estudiaron en la Escuela de Artes y oficios de San Carlos. Vicente se dedicó a la escultura, trabajó como aprendiz en la empresa Víctor de Nalda, de Almacera. En 1951 fundó junto sus hermanos José y Vicente, un taller de cerámica en su localidad natal que sería el origen de Cerámicas Lladró.


Osborne: Fue creada por Thomas Osborne Mann, procedente de Exeter (Inglaterra), quien se asentó en Cádiz en el año 1772, constituyendo una agencia exportadora de vino de Jerez hacia su país.



Joma: Joma es la marca española deportiva más importante que sigue en activo. La empresa nació en 1965, y su nombre se debe a JoManuel, el primogénito de su fundador Fructuoso López


GAES: José María Espoy y Juan Gassó viajaron a Londres en 1949, buscando nuevas tecnologías done invertir para fundar una empresa. Conocen las Audioprótesis, y montan la primera empresa en España dedicada a ellas. El nombre es el Acrónimo de sus dos apellidos Espoy y Gassó


MAPFRE: Mapfre nace en 1933. Un conjunto de terratenientes que se oponían al gobierno republicano, funda la Mutualidad de Seguros de la Agrupación de Propietarios de Fincas Rústicas Españolas (MAPFRE), con el fin de asegurar a los trabajadores ante la entrada en vigor de la nueva legislación de accidentes de trabajo.


ROCA: Roca fue fundada en Gavá (Barcelona) en el año 1917 por los hermanos Roca como Compañía Roca Radiadores. La empresa se dedicaba de forma exclusiva a la fabricación de radiadores de hierro fundido para la calefacción.

Cruz Campo: Fue fundada en 1904 por los hermanos Roberto Y Tomás Osborne Güezala en Sevilla. Su nombre es tomado de La Cruz del campo, situada en los campos que circundaban Sevilla. El nombre de Cruz del campo se debe al recorrido del viacrucis urbano de la ciudad que comenzaba en la Casa de Pilatos y finalizaba en un pilar ubicado en la antiguamente conocida como Huerta de los Ángeles. En esta huerta se colocó la última cruz y al ser la única fuera del terreno urbano se la conoció como La cruz del Campo.


San Miguel: En 1890 Enrique María Barretto de Ycaza inauguró en el barrio de San Miguel de Manila, en ese momento capital colonial española de las islas Filipinas, la Fábrica de Cerveza de San Miguel. Esta fábrica absorbe la producción de un pequeño convento de frailes agustinos que habían empezado a producir cerveza en 1885 en el citado barrio. Poco a poco comenzó su exportación a otras zonas del Sudeste Asiático.

Escribir comentario

Comentarios: 3
  • #1

    Natalya (domingo, 25 octubre 2015 08:31)

    Adora lo historia de vuestro nombre. Mi abuelo también llamaba así a sus amigos. Hacía años que no escuchaba esa palabra

  • #2

    Daniel (miércoles, 09 diciembre 2015 09:38)

    Buena recopilación. Curioso la historia de Mango, aunqeu después de los carteles de Urdangarín, deberían pensar en cambiar de nombre

  • #3

    Luis Chinchilla (domingo, 06 marzo 2016 00:49)

    que exelente....