6 lecciones deportivas para el marketing sostenible





La mayor parte de nuestro tiempo en Harca Marketing Sostenible, nos centramos en trabajar con marcas comerciales que quieren abrazar la sostenibilidad como forma de entender su trabajo. En este contexto es donde muestran su poder más formidable.

Cuando empezamos a hablar con los clientes o amigos sobre el mundo de las marcas, tan emocional, tan sensible, lo primero que explicamos es que lo que está ocurriendo va mucho más allá de la venta de un producto. Es la venta de una actitud. Le pedimos que no sé fije tanto en la gestión de marca de las grandes empresas comerciales, que den el salto a la gestión de marcas no comerciales y vean como las marcas que se encuentran en los campos del deporte, las artes, la educación, las ONG, están utilizando las técnicas de branding (porque funciona). Hoy vamos a repasar las grandes lecciones que nos puede dar el deporte en la creación de marcas sosteniblees.

Los eventos deportivos y equipos sin ninguna duda producen emoción. Es por eso que el público no sólo se alinea con un equipo, también con su sede y su patrocinador. Son una fuente inagotable de capital intangible con un retorno incalculable para muchas marcas. Hace años que las marcas vieron este potencial, por eso los equipos deportivos venden patrocinios para casi todo lo relacionado con su negocio, desde los derechos del nombre del estadio a su insignia en el autobús del equipo, trocitos para la cartelera en el estadio a su logotipo en las tazas de bebidas y servilletas, etc. Incluso hay quien va más allá y apuesta por caracterizar su marca y personificarla en un deportista que represente sus valores y atributos de marca.

 

Pero ahora preguntémonos a nosotros mismos qué es lo que sucede una vez que los fans estamos saturados con los patrocinios y la colocación de logotipos en todo lo relacionado con nuestro club favorito.

 

¿Tenemos algún espacio más de almacenamiento mental para asociar su buen nombre de marca cuando sólo aparece en una esquita del segundo piso? ¿Cómo vas a conseguir así que un conjunto de las experiencias que nos hacen vivir los deportes, el comportamiento y la actitud que nos trasmiten se asocie a la marca?

 

Si bien el deporte profesional puede estar saturado, (hay ejemplos como el de un supermercado en Estados Unidos que compró los derechos de denominación para el gimnasio de un colegio de primaria) y el patrocinio no se ha demostrado efectivo, el deporte sobre todo el local y regional nos pueden enseñar unas cuantas lecciones a la hora de gestionar nuestra marca. Vamos a ver 6 de ellas.

1.- Una marca a parte de construir contenido estratégico, debe crear una identidad que trasmita su personalidad y valores. Y nadie puede negar que el deporte está lleno de valores. Más allá de los juegos muchos deportes se rigen por códigos de conductas.


2.- Siempre decimos que las que marcas pueden cambiar el mundo a mejor, lo hacen porque nos inspiran. Por eso, son un espejo en el que mirarnos y encontrar referentes.

3.- La creación de una marca, independientemente de su tamaño, es una carrera de fondo, algo que sabe muy bien cualquier deportista. Cualquiera de los que hagamos deporte, o que lo hayamos hecho de forma competitiva, si nos paramos a repasar nuestras carreras, veremos la cantidad de entrega y sacrificio que hemos debido de realizar, las caídas, heridas y sufrimiento que hemos tenido que superar para seguir mejorando.

4.- Cuando creas una empresa, puedes estar tentado de odiar a la competencia. Pero creedme son buena gente, tienen familia, pasan el día en la playa, salen con sus amigos. Los grandes empresarios se reúnen periódicamente con otros grandes empresarios de su sector. Lo vimos cuando hablamos de Social.org. y sabemos quien tiene acciones de quién

Evidentemente a nadie le gusta que un cliente se vaya con otra empresa en lugar de con la tuya, pero hay que aceptarlo con deportividad. Pensemos en el caso del Rugby, dentro de sus propios códigos de conducta, mientras dura el partido luchan con toda su pasión por ganar, pero al acabar, participan en el tercer tiempo. Disfrutan hablando y haciendo sector los unos con los otros. Crea sector con ellos y colabora en la medida de lo posible.

5.- Intenta tener fans, no clientes. Aquí en Harca Marketing Sostenible, no nos cansaremos nunca de decir que lo más importante para una empresa es conseguir inspirar a las personas. Y es que estamos convencidos que la misión de la empresa es hacer un lugar mejor para todos, utilizando la creatividad, las innovaciones para que redunden en el bien de todos. Y esto se consigue escuchando y hablando entre personas, inspirador ¿verdad?

6.- StoryTelling. Los clubes deportivos son expertos en transformar sus iconos en una historia que contar. Incluso se convierten en cuentos que los padres trasmiten a los niños desde hace generaciones, consiguiendo así trasmitir su esencia, su diferenciación y su relevancia. ¿Quién no querría eso para su marca?

Aquí Puedes comentar y compartir este post

Escribir comentario

Comentarios: 2
  • #1

    juñlio (sábado, 27 febrero 2016 19:48)

    chinga tu mader

  • #2

    Reynalda Billiot (jueves, 02 febrero 2017 00:16)


    Hi, of course this piece of writing is genuinely good and I have learned lot of things from it about blogging. thanks.