Marketing Sostenible, personas y economía de la atracción

Creo que las grandes marcas deben ayudarnos a que seamos mejores personas y cambiar el mundo. Esto se debe conseguir a base de inspiración. La inspiración se encuentra en el terreno de la acción y la transformación, por eso es tan importante que aparezcan marcas sostenibles que se responsabilicen ante los acuciantes problemas del planeta y se comprometan en la búsqueda de soluciones. Y esto se consigue a través de las acciones de marketing sostenible.

¿Por dónde empezar?

La digitalización de la vida y la atomización de elección han hecho que nos adentremos en la economía de la atracción. La tecnología, cada vez más, iguala a las marcas, por ejemplo, los todos los coches empiezan en primera (y el túnel de viento ha hecho que sean todos muy parecidos), las patatas fritas son igual de crujientes y la cerveza sabe igual de bien (más o menos). En esta nueva economía de la atracción, los consumidores dicen algo así como” tienes tres segundos para cambiar mi vida o me voy”. Estamos expuestos a 5000 impactos publicitarios diariamente, la gente hoy en día tiene que hacer más elecciones en un solo día, que un hombre de la antigüedad hizo en toda su vida. ¿Cómo conseguir sobrevivir esta nueva economía?

La respuesta siempre es la gente, no la tecnología. Lo que nos emociona, nos atrae, nos inspira, son las personas. Las personas somos seres emocionales, el neurólogo Donald Calne resume el poder de la emoción de la siguiente manera:

"La razón lleva a conclusiones. La emoción conduce a la acción"

Las personas estamos tomando el control, nos preocupamos, queremos hacer del mundo un lugar mejor para todos, y sobre todo, queremos ser parte de algo más grande que nosotros mismos.

Las grandes marcas nos deben ayudar a ser grandes personas

Una creencia central de nuestro trabajo es la necesidad de volver a cablear el cerebro de los empresarios y emprendedores, para que aprecien la cantidad de oportunidades (online y offline) que hay cuando escuchamos a los clientes y les animamos a compartir sus propias historias. Hay demasiadas cosas buenas que pueden salir de animar a la gente a hablar de sí mismos, sus vidas, sus esperanzas y sus logros, como para no hacerlo.


Pero cuidado, en última instancia, no se trata de hacer que la gente hable de tu marca. Se trata de conseguir que la gente hable sobre su experiencia. Lo que nos importan no es lo grande que una marca es, sino cómo nos sentimos al usar una marca (recordad el caso de Kodak), y cuando las personas inspiramos y somos inspiradas por las marcas, hablamos de ello a nuestros amigos y a los amigos de amigos, una y otra vez (piensen cuántas veces han recomendado una serie, un buscador, un smartphone, etc.)


Cuando comprendemos que son las personas las que impulsan todos los negocios, entendemos que los consumidores en esta era quieren algo que va más allá de los beneficios, los atributos, el rendimiento, la funcionalidad. Es algo que traspasa a la propia marca. Quieren sentirse a gusto con lo que compran, porque contribuyen a un mundo más sostenible. Como diría Kevin Roberts, CEO mundial de Saatchi & Saatchi, quieren love Marks, el futuro más allá de las marcas.


Aquí puedes comentar y compartir este post

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Buy Yeezy Boost 750 (lunes, 19 junio 2017 09:23)

    This premium cleat also features a Boost sockliner for comfort, an all-new RAZORFRAME which provides torsional rigidity, and strategically placed SPRINTSTUDS designed to provide peak performance and multi-directional strength and traction.