Marketing Sostenible y Consumidores Responsables



En este blog de Marketing Sostenible hemos escrito ya muchas veces sobre la creciente popularidad de una tendencia llamada vida consciente. Es decir, las personas somos cada vez más conscientes de los acuciantes problemas a los que se enfrenta nuestro mundo. Por lo tanto, la sostenibilidad ha pasado de "quizás sea bueno” a un "hay que hacerlo, no queda más remedio”

Hemos contado como los estudios han demostrado que las personas nos preocupamos cada vez más por la sostenibilidad, eso sí, después de los problemas cotidianos. Solo una vez que estos están resueltos, podemos pensar en temas más globales como el cambio climático. A las personas nos gustaría que esto fuera fácil, accesible y atractivo. Y eso es lo que se espera de las empresas actuales, que nos ayuden. Aunque de momento, estemos un poco decepcionados. De cualquier forma, el interés por la sostenibilidad crece cada día, junto con el aumento de la conciencia de las personas de lo que las marcas son y el poder que tenemos todos los consumidores en la historias de cualquier marca. Esta toma de conciencia puede permitir que los consumidores nos convirtamos en lo que JWT Inteligencia llama "administradores micropreneur" de marcas en el tiempo.Es un micro-Administrador de marcas dispuesto a aceptar el riesgo de iniciar y administrar un negocio, les permite hacer el tipo de trabajo que quieren hacer, y les ofrece un estilo de vida equilibrado.

Ahora tenemos las herramientas

La web social ha puesto una enorme presión sobre las empresas para que revisen sus modelos y tengan en cuenta el factor humano. Ya no somos solo los Milenials, si no que estamos viendo como todos los grupos de edad se vuelven más éticamente responsables, y como tal, la relación de afinidad con la marca cambia. Los consumidores buscamos dentro de una marca para reforzar nuestra propia mentalidad ética. Como por ejemplo Dove y su Fundación por la Autoestima y la Belleza Real. O los Zapatos Toms, que al comprar un par, donan otro. Los consumidores estamos buscando más allá de los beneficios funcionales de un producto, debido a que tenemos más información y esta nos ayuda a elegir de manera sostenible.

No me digas tus intenciones, quiero ver lo que haces. Sólo así se consigue hacer marketing sostenible

Un lenguaje que inspire es importante, pero sólo si se dirige a las acciones que una marca realmente necesita. A diferencia de los productos, que son estáticos, las experiencias ocurren en tiempo real y con personas reales. Esto es como comparar un anuncio impreso con los anuncios en una web social. Al igual que en la tendencia anterior, el aumento de la conciencia y los sentimientos de responsabilidad en los consumidores deben inspirar a que las marcas tracen contenido que merezca la pena compartir, utilizando genuino activismo social y la innovación sostenible para crear conexiones directas con las creencias éticas de los consumidores. La asociación “Un Café diferente” de Zaragoza nace con la idea de promover el comercio justo privado. Siendo un nexo de unión entre los productores de comercio justo y las empresas, ofrecen un café excelente, utilizando historias que son interesantes porque hablan menos de la historia y los beneficios del producto, y más acerca de los puntos de contacto humanos en la forma en que la marca interactúa dentro de las comunidades y en el medio ambiente.

La co-creación es el futuro

Wally Ollins decía que las marcas son el mayor regalo que han hecho las empresas a la cultura popular. Por lo tanto, hoy en día, los consumidores tenemos las herramientas necesarias para crear la cultura popular. En una charla TED hace unos años, Clay Shirky habló de cómo un excedente cognitivo cambiará el mundo.


Yo lo llamo "excedente cognitivo". Y éste representa la capacidad de la población mundial de ser voluntario, contribuir y colaborar en grandes proyectos, a veces mundiales. El excedente cognitivo se compone de dos cosas. La primera, obviamente, es el tiempo y talento libre del mundo. El mundo cuenta con más de un billón de horas al año de tiempo libre para comprometerse con proyectos compartidos”.


En esencia, de lo que estamos hablando es de una transición del modo de consumir de las personas hacia la capacidad de crear o por lo menos co- crear con las marcas. Algo fundamental si queremos entender el Marketing Sostenible y el nuevo modelo de vida consciente.

Aquí puedes comentar y compartir este post

Escribir comentario

Comentarios: 0