Co-creación y valor de marca

La Co-creación con el cliente es para aquellas empresas que buscan obtener una idea de cómo posicionar mejor su marca, mejorar su experiencia de marca o crear nuevos productos y servicios. Con la participación de las partes interesadas y los clientes en el inicio del proceso, la confianza y la empatía se crea rápidamente. Por lo tanto, co-creación no se trata de hacer productos mejores, la co-creación trata de mejorar la experiencia de uso de los productos o servicios. Ahí es donde la magia ocurre. Es parte fundamental en el Marketing Sostenible, pero empecemos por su definición:

En su forma más simple co-creación es que las empresas y clientes trabajen juntos como socios iguales para crear "nuevas formas de productos o servicios" y mejores experiencias. Estas experiencias mejoradas pueden ser enormes variaciones o mejoras incrementales, pero con todo eso lo principal es que hay un hilo conductor y ese hilo es: la capacidad de crear algo significativo para todos los involucrados. La marca se hace más relevante mientras que el cliente se vuelve más conectado. Al trabajar juntos, las empresas y sus clientes crean algo nuevo - algo mejor -. Cuando cooperamos para generar una idea, ésta es más importante para ti.


El futuro pertenece a las marcas que co-crean con sus clientes.

 

Una de las preguntas más importantes, que las marcas deben responder continuamente para seguir siendo competitivas, es cómo van a construir una relación única con sus clientes. Escuchar al consumidor es parte fundamental del marketing sostenible. En el nuevo mundo, no nos cansaremos de decir: Queridas marcas, esto ya no es lo que era.

Vivimos en un nuevo mundo emocional y sensible, lo que está ocurriendo ya no es solamente la venta. No es comprar e irse sin más, lo arriesgado es no hacer nada. Ahora hay que demostrar una actitud, ser estrictamente coherente entre lo que hacemos y lo que decimos. ¿Y qué mejor manera de ser coherente que co-creando nuestro valor?

 

De hecho, en la última década el crowdsourcing y las comunidades en línea se han convertido en un concepto de capital importancia para todo el marketing. Han dado a los consumidores una voz directa en la toma de decisiones y han aumentado su compromiso con la marca.

 

Las personas empezamos a ver el mundo a través de una lente diferente. El conocimiento compartido cada vez está más extendido, como comentamos hace unas semanas ya no es raro que las empresas habrán sus códigos y sus sistemas de fabricación, para que todo el mundo participe. Y es que si colaboramos en la creación de una idea esta será más importante para nosotros. Es una forma de crear confianza y esta nueva confianza añade velocidad, potencia y precisión al proceso. Las personas sentimos que nos están escuchando y tomando en serio como socios iguales, y hay que prestarles mucha atención porque estas son las personas que escuchan y oyen y en última instancia, ofrecer la experiencia a de marca que van a necesitar para asegurar el futuro de su marca. Pero no solo colaboraremos en la búsqueda de soluciones, debido a que los consumidores están involucrados en todo el proceso, sus conocimientos y puntos de vista se pueden utilizar para enmarcar el problema, no sólo desarrollar soluciones (un problema bien planteado es un problema resuelto).


El desarrollo de este nuevo conocimiento compartido, la colaboración, la empatía y la comprensión, impulsa poderosamente la creatividad, la innovación y ayuda a crear soluciones que sean más fáciles de poner en práctica. Estos entusiasmados clientes actuarán como los mejores embajadores de nuestra marca.


Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Jordan 11 Space Jam 2017 (viernes, 21 abril 2017 10:37)

    LaVar Ball, the patriarch of the basketball playing Ball brothers of Chino Hills, Cali., has become a star of sorts in the sense that he’s regularly put on camera with a microphone in his face to say outlandish things, to which he happily does