8 de marzo día Internacional de la Mujer

Buscando información para este post me encuentro que Naciones Unidas cita en su web dedicada a este día la siguiente frase de Mahatma Gandhi:


La mujer es la compañera del hombre, dotada con la misma capacidad mental...
Si por fuerza se entiende poder moral, entonces la mujer es infinitamente superior al hombre...
Si la no violencia es la ley de nuestro ser, el futuro está con las mujeres...


No hallo mejor cita para comenzar este post que estas palabras, porque es así como deberíamos entender las cosas, respetarnos desde la diferenciación, entendida esta desde la responsabilidad, porque no somos iguales pero sí tenemos los mismos derechos.

Lamentablemente, la interpretación desde una óptica machista de estas diferencias, que de base podrían complementarnos y enriquecernos como personas, han sido lastre para el desarrollo y capacitación de las mujeres. Después de muchos años de lucha, aún hoy la pacífica pelea por nuestros derechos como mujeres empoderadas sigue activa.


A nivel internacional, en 1995 se celebró la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer, fruto del encuentro nacería la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, un plan sin precedentes por los derechos de la mujer.

20 años después la Plataforma celebra su aniversario con el firme objetivo de renovar compromisos, su lema “Empoderando a las Mujeres, Empoderando a la Humanidad: ¡Imagínalo!”


Además, en este día se presenta "Por un planeta 50-50 en 2030: Demos el paso por la igualdad de género" pide a los gobiernos realizar compromisos nacionales para abordar las dificultades que impiden progresar a las mujeres y las niñas.


Empoderamiento y dar pasos en la dirección correcta


Es imposible no ser crítico, no podremos alcanzar el empoderamiento ni dar los pasos correctos sin antes saber cuál es la realidad en el mundo:

Si sólo nos fijamos en los aspectos que están relacionados con la capacitación y la mayor responsabilidad en torno al trabajo y la educación, encontramos que en los últimos 20 años el porcentaje de mujeres en los parlamentos casi se ha duplicado, no obstante hoy las mujeres sólo representan a un 22% de las y los parlamentarios, esto es la situación política internacional. En cuanto a salarios, en todo el mundo un 50% de las mujeres tienen un empleo pero gana entre un 10 y un 30% menos que los hombres, realizando el mismo trabajo. En la actualidad, 25 directoras ejecutivas lideran empresas de la lista Fortune 500, sin embargo sólo son un 5% de todas las y los directores de la lista. Si nos fijamos en la educación, en los niveles de educación primaria, se estima que todas las regiones han conseguido la paridad, sin embargo la diferencia entre sexos en niveles de educación superior.


Son datos extraídos http://beijing20.unwomen.org/es/infographic/beijing-at-20


Respecto a este último ámbito, la educación, en el caso español, hace unos días podíamos leer el último informe de la OCDE, en el que ha estudiado por primera vez educación y género (en el período 2000- 2012). Los resultados del informen apuntan a las chicas como más inseguras y nerviosas pero con mayores expectativas de futuro que los chicos. La conclusión de informe sobre el incremento de la brecha de género en las aulas es preocupante.


http://politica.elpais.com/politica/2015/03/04/actualidad/1425504929_932569.html
http://politica.elpais.com/politica/2015/03/04/actualidad/1425504929_932569.html


La coeducación es un reto imprescindible si queremos superar los tópicos y roles asociados al género y la educación. Formar seres capaces y decididos es garantía de un futuro sostenible.


Si abordamos la situación de acceso de mujeres a puestos de responsabilidad nos daremos cuenta de lo importante que es educar para el empoderamiento de las personas en igualdad.


En 2013, Catalyst, organización sin ánimo de lucro creada en 1962 en Estados Unidos por Felice Schwartz y cuyo fin es ayudar a las mujeres en un mundo empresarial que sigue siendo hecho por y para los hombres, presentó un informe alertando de la situación española.


La crítica iba dirigida a la voluntariedad de las regulaciones que aconsejan a las empresas incorporar mujeres en sus filas. A pesar de haber sido uno de los primeros países en impulsar una normativa de cuotas, que promueve la igualdad en las empresas así como en el acceso a la política, la falta de obligatoriedad y de penalizaciones ha supuesto un hándicap para el desarrollo real de la política.


Y es que cada vez más, las empresas son punto de referencia e inspiración para alcanzar objetivos como la igualdad de género. Desde la propia responsabilidad las empresas pueden abordar los temas sociales y devolver a la sociedad lo que está le da: su legitimidad. Dentro de esta conciencia empresarial y ciudadana, el marketing sostenible es herramienta esencial para llegar a ese mensaje inspirador.


Un buen ejemplo lo encontramos en Unilever, la empresa retira incentivos a sus directivos que no promocionan en sus equipos a las mujeres, según los parámetros establecidos por la organización por la igualdad de género. Entre sus logros señalan que a finales de 2013, el 42 % de los gerentes eran mujeres y el 58 % hombres. Entre sus objetivos, alcanzar en 2020 el empoderamiento de 5 millones de mujeres al brindarles oportunidades de trabajo y mejorar sus capacidades.


Poco a poco las cosas cambian, lo hemos dicho más de una vez en el blog, las empresas deben comprometerse con los acuciantes problemas de este planeta, Kotler lo dijo así: las empresas deben llegar a la mente, corazón y alma de los consumidores.


Un ejemplo de ello:


Las mujeres no estamos solas, si Gandhi dijo que La mujer es la compañera del hombre hoy podemos decir añadir que el hombre es el compañero de la mujer y la publicidad así lo refleja. Nos encontramos ante nuevos retos comunicativos, de vida y consumo. Porque la comunicación es la herramienta más poderosa que tenemos para entendernos y amarnos.


Por eso, hoy en Harca hemos querido hablar de este día, y para finalizar queremos hablar desde la experiencia más personal.


A las compañeras empresarias, que no salen en ninguna lista nacional o internacional, que son el motor del cambio de las regiones y de sus casas, que son alegría para sus familias, amigas de sus compañeros de viajes e ilusión por un futuro mejor y más igualitario. Un día oí que os decían “las mujeres tenéis la particularidad de ser madres y es algo que condicionará vuestro negocio, tenéis que capacitaros para afrontar este camino sin los hombres”


La maternidad no es una particularidad de la mujer, es un derecho natural y universal, una decisión personal y compartida. No somos adversarios, el mundo no se ha escrito por hombres, sólo ha sido entendido por hombres, no podemos pelear en un mundo de hombres, debemos defender un mundo de todos.


Sheryl Sandberg, directora de Operaciones de Facebook propuso tres mensajes en una charla:


"Siéntese en la mesa", "Hagan de su pareja un verdadero compañero" y "No se vayan antes de irse", creo que son tres mensajes para recordar si queremos empoderar y dar pasos en el camino de la igualdad sustentable. Por último, añadió en su TED  Sean dueñas de su propio éxito


Y yo quiero sumar para concluir que:

Compártanlo, grítenlo, comuníquenlo y harán de él algo imparable e inspirador

Soy una cuidadosa y sensible investigadora de la comunicación responsable, social y ética; de la publicidad y el marketing sostenible. Lidero un proyecto en el que defendemos una forma de trabajo que no sólo puede hacer del mundo un lugar mejor, sino también ayudará a diferenciar a tu empresa y elevar su valor.


Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Air Jordan Retro Shoes (jueves, 01 junio 2017 06:15)

    Additional details include Margiela’s signature embossed tongue label, leather liners, rubber gum soles and a small stitch at the heel.