¿El marketing puede arruinar las Redes Sociales?

Ello, la red social que se posiciona como el “anti” Facebook, tiene una media de 35.000 solicitudes a la hora. Si bien son pocas inscripciones a nivel mundial para garantizar su supervivencia, es un indicador de que la gente se está cansando, un indicador de que algo pasa en la red de Mark Zuckerberg y en general en las redes sociales más longevas.

Hay un dicho popular que dice “marketers ruin everything”, es decir, que los del mundo del marketing lo estropeamos todo. Como marketero estoy en parte de acuerdo y en otra medida en desacuerdo.

El social media no es la excepción a este dicho, es algo que aunque nos cueste reconocerlo, está aquí, hay muchos indicadores. No solo por Ello, también porque Facebook ya no es capaz de atraer a la gente joven, o los problemas económicos de Twitter, el modelo de publicidad tan restrictivo de Snapchat, el surgimiento de apps que desconectan tus aparatos, la “desintoxicación digital”, etc.

Estoy de acuerdo porque sucede que un marketing negativo o lo que podríamos determinar como un marketing malo de marcas, arruina los medios de comunicación social. Digo esto porque en vez de lugar de abrazar la oportunidad que brindan estos medios, la mayoría de las empresas han utilizado incorrectamente los medios de comunicación social, como una estrategia push o de presión.

Sin embargo, esto ha ocurrido en cualquier tipo de producto o actividad, y no se ha restringido a los medios de comunicación social.


Por otro lado, no estoy de acuerdo. Para mí, y me contradigo en la afirmación anterior pero enseguida entenderéis porque, ni el marketing ni las marcas han arruinado a los medios sociales. Porque el buen marketing, la buena publicidad, la comunicación responsable aporta contenidos de valor y cada vez más, son los consumidores los que deciden que marcas quieren ver.

 

Por tanto, habría que definir que es el uso y la aplicación de la ética, valores y principios sustentables al marketing, los que determinan que el dicho “marketers ruin everything” se contraste o se refute.

Sea en un sentido o en otro, está claro que las marcas han tenido una influencia considerable en el descenso de los medios sociales. Algunos de los titulares de los blogs más destacables así lo han demostrado:

 

En este último, el profesor, Sam Fiorella, explica cómo los estudiantes universitarios de Estados Unidos toman las decisiones. Seguimos confiando más en los amigos y en la palabra de boca a boca. La información en Internet apenas alcanza la mitad frente al porcentaje boca-a-boca que asciende a un 48%. Es un claro retroceso en comparación con los años anteriores. Esta desconfianza de las marcas en las redes sociales, argumenta el profesor Fiorella, se produce por lo que él denomina marketing perezoso, según él, el problema es que estas marcas utilizan las redes sociales como los viejos canales de publicidad, solamente lanzan sus mensajes sobre qué es lo que están haciendo, informan no forman, con tácticas pobremente implementadas.


A esta llamada pereza del marketing hay que sumar como motivo de la caída de los medios sociales en desgracia, que los consumidores demandan más interacciones personales y humanas, y por supuesto esta demanda produce una crítica feroz a las marcas que no dan respuesta a estas demandas.


Pero tampoco hay que obviar la responsabilidad del consumidor en este entramado, y que al igual que en otros ámbitos o sectores, cuando se le brinda un poder extra a las personas, este puede ser sobre- explotado. Veamos el que quizás sea el ejemplo más famoso por lo grave del asunto: En 2010, cuando un niño de 8 años que padecía distrofia muscular y viajaba con Air Canada su silla de rueda fue dañada por esta compañía. Twitter se incendió. Air Canada fue objeto de abuso masivo, y parecía con razón - hasta que se vió de que Air Canada había enviado inmediatamente la silla para su reparación cuando vieron su daño. Debido a que la silla estaba hecho a medida, no se pudo reparar igual de rápido que una silla normal, por lo que proporciona una silla manual, mientras trataban de reparar su silla personalizada tan rápido como posible. Sin embargo, esto no fue ampliamente compartida en lo social .


Los medios de comunicación social han sido punto de inflexión en la manera en la que las marcas se han relacionado con los consumidores, siendo estos medios, los que finalmente han permitido alcanzar la conversación uno- a- uno, entendida esta como la más próxima y completa posible, hasta el momento, entre marcas y personas.


Nos encontramos, por tanto, ante medios sociales que brindan nuevas oportunidades comunicativas y de aproximación entre marcas y personas. Personas que demandan a la vez esta proximidad y servicio, y en tercer lugar marcas, que tienen ante ellas el reto de asumir estas oportunidades.


¿Por qué no abrazan las marcas estas oportunidades? ¿Miedo? Ejemplos como el de Air Canada, hay muchos más y hacen que muchas marcas, no se atrevan a arriesgar con su estrategias digitales, suministrando contenido “perezoso” y que a los consumidores puede llegar a molestarnos encontrar cuando miramos las actualizaciones de los amigos.


Porque no arriesgar... hay infinidad de ejemplos de marcas, que salen de sus encorchetadas estrategias digitales, y hablan en tiempo real, de humanos para humanos.


O la camapañq que lanzó Dovet en Snapchat donde, aprovechando el tono íntimo de esta red social, instaba a sus consumidoras a establecer una conversación más íntima y personalizada de lo que permitirían otras redes sociales


http://adage.com/article/digital/unilever-s-dove-snapchat-esteem-effort/295325/


Aquí puedes comentar y compartir este post

Escribir comentario

Comentarios: 2
  • #1

    Luis (martes, 17 febrero 2015 23:33)

    Al principio dije estos chicos están locos, tiran piedras contra su propio tejado. Pero es un internaste artículo, es verdad que existen esos indicadores y muchos otros, pero el branded content está aquí para quedarse. Si nos dan información útil las seguimos, si utilizan las redes para hacer spam, adiós y muy buenas.

  • #2

    Irene (miércoles, 18 febrero 2015 10:18)

    Muy interesante artículo. No debe ser fácil hacer autocrítica, pero sin duda es algo sostenible ;-) seguid así chicos!