Gutenberg y la revolución de la información

 Hoy se cumplen 547 años del fallecimiento de Johannes Gutenberg. Pocas revoluciones tienen el nombre de una sola persona. Según Marshall McLuhan, en La Galaxia de Gutemberg (Un libro que todo los que nos dedicamos de una forma u otra a la información, hemos tenido que leer en algún momento de nuestra formación) cuenta que de la evolución histórica de la tecnología, la más condicionante, según él, fue el desarrollo de la imprenta y su evolución en contraste con la cultura anterior que era oral.

Desde siempre la genética ha determinado el comportamiento de la mayoría de los animales. A este tipo de comportamiento pertenecen los instintos que producen siempre la misma respuesta ante el mismo estímulo. Un reducido grupo de mamíferos y aves se comportan de manera diferente, basándose en su experiencia.

Y hay un grupo aún más pequeño de animales capaces de trasmitir su aprendizaje a través de la imitación.

Primera revolución de la información.

Pero de pronto ocurrió algo insólito, un individuo comenzó a dirigir el aprendizaje por imitación de otros miembros de su misma especie.

Segunda revolución de la información.

La capacidad de plasmar en imagen los pensamientos amplió el campo de los conocimientos que podían ser trasmitidos. Las pinturas rupestres abrieron el camino a la cartografía primero y luego a la escritura.

Tercera revolución de la Información.

Más tarde, Gutemberg volvió a revolucionar la historia de la humanidad con su imprenta, borrando del mapa las fronteras que impedían el acceso al conocimiento.

Este periodo que se inicia con la creación de la imprenta moderna, McLuhan lo reconoció como La galaxia de Gutemberg. El período abarca cuatro siglos, y va desde este hito hasta la invención de la telegrafía.

Image: Brenda Shaw
Image: Brenda Shaw

Cuarta revolución de la Información.

No sabemos si McLuhan imaginó lo que vendría, pero difícilmente en la época podían esperar algo, que hoy en día, nos permite alimentar nuestra curiosidad. Algo llamado Internet llegaría, y con él la capacidad de buscar por todo el mundo nuevas fuentes de conocimiento, y compartir el de uno mismo.



Texto Basado en el libro:  La cuarta revolución de ignacio Martinez Mendizábal


Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Yeezys For Sale (jueves, 01 junio 2017 06:20)

    The fair’s company has sued the sneaker giant for trademark infringement, arguing that the free sneakers had sullied Art Basel’s image