Tradiciones de Nochevieja

 

 

DesdeHarca Marketing sostenible, no queríamos dejar pasar este día sin felicitaros el fin de año. Para eso hemos recopilado las tradiciones de Nochevieja que nos han parecido más curiosas. Espero que os lo parezca a vosotros también y si conocéis alguna más que os llame la atención. Ya sabéis, podéis comentar lo que os parezca.

Las 12 uvas, una de nuestras tradiciones más reconocibles en el mundo entero, comenzaron a tomarse de manera masiva en España en la Nochevieja de 1909, debido a un excedente de la cosecha en Alicante. En la mesa se colocan 12 uvas delante de cada comensal que simbolizan los 12 meses del año y que deben comerse con cada una de las campanadas del reloj.


No! en Filipinas no llevan peinetas, ni moños con tanta gracia, ni saben mover los trajes de cola. Solo se visten con lunares, porque es el símbolo de la buena suerte en este país


En Grecia suelen cocinar un pastel llamado Vassilopitta, en cuyo interior se coloca una moneda de oro o de plata. El que encuentre la moneda en su plato será la persona con más buena suerte en el año que llega.



L a Nochevieja en Cuba no es muy celebrada por las familias, pero como Año Nuevo coincide con el aniversario del triunfo de la Revolución, hay fiestas populares en todo el país organizadas por el Gobierno.


L a tradición de Nochevieja en Rusia es la de repartir los regalos a los niños. Lo hace Ded Moroz, su traducción sería el abuelo frío. Tradicionalmente va acompañado de su nieta, la Doncella del a Nieve. Como suponemos allí tiene que hacer un frío que pela.


Según esta leyenda, la Virgen María estaba muy triste contemplando el Océano Atlántico cuando se le acercó San Silvestre y trató de consolarla. El santo le dijo que tenían que hacer algo alegre para permanecer en la memoria de los hombres. Entonces, la Virgen lloró y sus lágrimas se convirtieron en "perlas" en el océano, una de las cuales sería la Isla de Madeira, la "Perla del Atlántico"; mientras que unas luces bonitas aparecieron en el cielo, de acuerdo con el "testimonio de los antiguos." Esta leyenda habría sido la motivación para la descarga de fuegos artificiales durante la última noche del año.


En el Reino Unido, la puntualidad es un asunto de estado. Eso lo sabemos por los dibujos de Willy Fog, así que no cabe discusión sobre este punto. Esta tradición tan curiosa consiste en que alguien venga a visitarte a tu casa justo a las 12.01 de la noche. La persona que visita debe llevar varios presentes. Varía mucho según las regiones, pero entre los regalos suelen incluirse pan con sal o una moneda de plata.

Advertencia, las celebraciones de los ingleses en España, puede que no sean tan elegantes.


La tradición de Estados Unidos es muy famosa en el mundo entero por las películas y las series. Y es que multitud de tramas incluyen el típico beso, después de la cuenta atrás en la medianoche, como punto de tensión entre los protagonistas. Aunque los españoles cuando vemos estos solemos resoplar y decir “pssss, como las 12 uvas no hay nada”.


E n Italia, la tradición es que durante la cena haya al menos un plato elaborado con lentejas. Creo que esta tradición es la que menos disfrutan los niños, pero no me cabe dura que se lo terminan comiendo ¿Quién puede decir que no a una nonnaitaliana?


En Escocia, las tradiciones de Nochevieja, son de las más ricas del mundo. El Hogmanay (En este enlace podéis encontrar toda la información), fin de año escocés, dura 4 días y 4 noches e invade la ciudad de tradiciones y costumbres ancestrales. Una de las tradiciones más llamativas tiene lugar en Lerwick, donde los lugareños vestidos de vikingos, desfilan por las calle hasta que se produce el up Hally AA, o la quema del barco.


De Dinamarca traemos una tradición muy curiosa. Justo después de las 12 campanadas, los daneses iban a la casa de sus familiares y amigos para romper la vajilla delante de su puerta. A pesar de ser una tradición bastante molona, ya no se celebra en casi ningún sitio.


En México también se toman las uvas, pero antes o después de tomarlas barren la casa, de dentro a fuera, para dejarla limpia de los malos acontecimientos del año.


E n Uruguay, los festejos de fin de año comienzan a las 11:00, cuando las empresas por ese día terminan su horario. Muchas oficinas en Montevideo tiran papeles del año desde las ventanas, festejando la culminación del año laboral.


E n Perú la tradición más popular cuando llega la medianoche es quemar un monigote, normalmente con rostros de personajes que "dañaron el año viejo" (siempre estos personajes dieron que hablar en los medios de comunicación).


Escribir comentario

Comentarios: 2
  • #1

    Noelia (miércoles, 31 diciembre 2014 12:45)

    Genial Chicos. Feliz 2015 para vosotros! seguid así, el año que viene espero poder seguir leyendos

  • #2

    gloria (miércoles, 31 diciembre 2014 16:17)

    Sois unos fenómenos. Os deseo lo mejor para el 2015. Mucha suerte para este gran proyecto que con tanta ilusión habeis iniciado.