Coca-cola y Santa Claus

Muchos le habíamos atribuido a Coca-Cola la creación del Santa Claus moderno.

La realidad es otra, y es que, para conocer el aspecto de Santa Claus  hay que remontarse casi cien años antes de que Coca-cola utilizara su imagen como reclamo comercial. Muchas de las tradiciones navideñas tal y como las conocemos ahora en el mundo y por supuesto el aspecto y comportamiento de Santa Claus, se lo debemos a dos Neoyorquinos del siglo diecinueve.

Clement Clarke Moore,era un profesor de filosofía clásica y mitología griega de la Ciudad  de Nueva York, tuvo una idea que cambiaría la navidad para siempre. En 1837 escribió un poema que titulo la visita de San Nicolás y que crearía la visión norteamericana moderna de la Navidad. Para ello resumió y adaptó varias tradiciones navideñas que se practicaban en Estados Unidos a principio del siglo diecinueve. Pero sobre todo, se inspiró en estas dos figuras:

San Nicolás. Un obispo del siglo cuarto que era conocido por dar presentes y que los dejaba en medias.

Y el segundo era Sinterklass. La versión holandesa de San Nicolás, pero que se había fusionado con los atributos de Odin.


Antes que se popularizada, San Nicolás tenía diversas formas. Algunas veces llegaba en un barco, a caballo o en trineo. Aunque una de las omisiones más acertadas de Moore, fue dejar fuera al compañero de San Nicolás, Krampus, un personaje oscuro, como un demonio de castigaba a los niños malos.

Pero el San Nicolás que Clement Moore quería, tenía que representar solo bondad. Le puso un típico traje de pieles americano, y no era ya un religioso, si no un enano alegre con ojos cándidos. Llevaba a cuestas un saco de juguetes para los niños de la casa y le dio también un trineo tirado por renos.

El poema y la nueva forma de entender la Navidad, encantó a los estadounidenses, porque creó una Navidad que no era ni pagana ni religiosa, si no centrada en la familia.

Aunque ya se estaba convirtiendo en un icono, no estaba tan completo como el que conocemos hoy en día. La versión moderna se la debemos a otro neoyorquino. El ilustrador Thomas Nast, (Que por cierto, es uno de los ilustradores favoritos de en nuestra oficina) quien modificó el Santa de Moore, y le dio el aspecto que conocemos hoy en día.


En 1862 la revista Harper's Weekly quería elevar la moral de los soldados de la Unión durante la Guerra Civil Americana, así que en Navidad quería hacerles llegar unos mensajes entrañables y contrató a Thomas Nast, que decidió transformar el enano alegre de Moore en alguien alto y grande, porque así era la imagen de alguien rico durante la época victoriana

Nast lo reinventaba cada año. A las características ya conocidas, le fue añadiendo su casa en el Polo Norte, la fábrica de juguetes, los elfos trabajando en ella. Recibía las cartas de los niños y llevaba una lista con los que se habían portado bien o mal. Y sobre todo su traje rojo

Este Icono, no tardó en convertirse en reclamo comercial. Desde mediados del siglo diecinueve ya se vendían papel de regalo, decoraciones, postales y especialmente juguetes por navidad. Pero en cuanto San Nicolás, la primera vez que una tienda utilizó a Santa para vender productos fue en la década de 1860. y fueron los almacenes Macy & CO, los que lanzron el primer anuncio impreso: 

  Tras el parón de la Guerra Civil Americana (1861 - 1865), muchas empresas utilizaron a Santa para vender. Así que era cuestión de tiempo que Coca-cola se fijará en él. Para que eso ocurriera primero tuvo que nacer y luego crecer. Pero saltemos a la década de 1920. Coca- cola ya es una empresa asentada y en proceso de expansión, que había rescatado los diseños de Thomas Nast casi de forma estricta.

Estos anuncios cada vez iban siendo más populares, por eso en la década de los años 30, Coca-cola contrató al ilustrador Fred Mizen, para que siguiera el trabajo con el estilo de Thomas, creando en 1930, mi ilustración favorita de Coca-cola de todos los tiempos.

Durante la década de los 30, Coca-cola fue ayudando a formar la imagen de Santa Claus. Comenzó colocando anuncios en revistas populares. La campaña fue encargada a la agencia de Publicidad D'Arcy, la cual trabajaba con un Ilustrador llamado Haddon Sundblom, que tenía que desarrollar un Santa Claus saludable, realista y simbólico, nuevamente volvieron a fijarse en los diseños de Thomas Nast.

Las pinturas al óleo originales de Sundblom fueron adaptadas para la publicidad de Coca-cola y fue el ilustrador de la compañía durante más de 30 años, hasta 1964.

Durante todos estos años la popularidad de Santa no dejaba de crecer y los fans estaban atentos hasta en el más mínimo detalle. Un año apareció con el cinturón al revés (el modelo que utilizaba Haddon había muerto y el mismo se pintó mirándose en un espejo) y fueron miles las cartas que llegaron a la sede de Coca-cola. Otro año, olvidó colocarle el anillo y pasó exactamente lo mismo, con miles de cartas de fans a la sede en Atlanta.


El icono de Santa ya era imparable. Estaba en la mente de generaciones y generaciones de familias. Coca-cola no creo a Santa Claus, pero son los que le han ayudado a dar la vuelta al mundo.

¿Por qué utilizo entonces Coca-Cola a Santa Claus como icono publicitario? La respuesta es muy sencilla. En mercadotécnia se conoce como marcadores somáticos.  Estos marcadores acumulados a base de experiencias pasadas, sirven para conectar una experiencia o emoción con una reacción específica necesaria. Santa Claus, ya era el icono de la Navidad familiar. y le daba a Coca-Cola justo lo que estaba buscando, el toque de tradición que tanto le gusta incluso actualmente. 



Escribir comentario

Comentarios: 6
  • #1

    Luis (miércoles, 24 diciembre 2014 09:35)

    Sensacional recopilación de imágenes chicos!

    Feliz Navidad para vosotros también.

  • #2

    Gloria (miércoles, 24 diciembre 2014 12:17)

    Felices fiestas a vosotros también!

  • #3

    Noelia (viernes, 26 diciembre 2014 09:51)

    Y a los Reyes Magos los creó el Corte Inglés

  • #4

    Mario (lunes, 07 diciembre 2015 22:13)

    Genial artículo. Muy buen trabajo

  • #5

    Patricia (domingo, 18 diciembre 2016 09:31)

    Me encanta la Navidad, por fin he encontrado un artículo que expliquen bien el origen de Papa Noel ! muchas gracias y bendiciones navideñas

  • #6

    Antonella the fantastic (viernes, 05 enero 2018 08:08)

    Lo leo cada año! Me encanta!