Colaborar para innovar

 Cuando zarpamos con Harca con la idea de crear una compañía de Marketing sostenible, sabíamos que nos íbamos a enfrentar a innumerables retos, pero también con muchas y estimulantes oportunidades. Casi todas estas oportunidades están llegando a través de la colaboración y es que colaborar para innovar es fundamental en todas nuestras acciones.


La innovación es fundamental para el crecimiento de cualquier marca. Hasta ahora el modelo de negocio de las compañías solía consistir en buscar a los mejores creativos del área de (I+D+i), contratarlos e intentar conservarlos para que los rivales no le hicieran la misma jugada. Si una empresa más pequeña, empezaba a resultar amenazadora, con frecuencia las compañías más grandes las iban comprando o las aventajaban a través del marketing mix.

Modelo Oculus Rift
Modelo Oculus Rift

En los últimos años, por fortuna, las cosas están cambiando y la innovación abierta y pública es más frecuente. La semana pasada pude asistir a una conferencia de Laird Malamed, COO de Oculus, en la que defendía este modelo.

Ellos, dejaban libre sus códigos y el desarrollo de sus productos, para que todos los programadores a nivel mundial pudieran acceder a ellos, no ponían ninguna condición, pero obtuvieron miles de contestaciones con mejoras y sugerencias. Perdían en parte en control de su desarrollo, pero ganaban una inteligencia mayor.

También nos habló de otra forma de colaboración, en la que pagaban a individuos(Que no pertenecían a Oculus) y pequeños proveedores experto en el desarrollo de productos y servicios que formaban parte de comunidades virtuales llamadas ágoras. Sin duda un concepto fascinante para cualquiera interesado en implantar el marketing sostenible en el adn de su marca. Pero ¿Cómo surgió el ideágora?


El término fue acuñado por Don Tapscott, uno de los profesionales más admirado por todo el equipo de Harca y Anthony D. Williams. El término es un acrónimo de la palabra idea y ágora del Griego clásico. Un ágora era un "lugar de reunión"


El ideágora es un mercado en internet que ofrece a individuos y empresas la posibilidad de beneficiarse de una comunidad de ideas. Proporciona una nueva plataforma para encontrar experto y soluciones a problemas técnicos o de investigación y desarrollo. Utiliza la idea de crowd-sourcing , algo así como externalización abierta de tareas,para atraer las mentes más brillantes y aprovecharlas en la resolución de problemas. Es, para entenderlo de forma más sencilla “Un eBay para la innovación” (BusinessWeek, 2007).

Colgate pagó 25.000 dólares a un científico que ideó un sistema para meter la pasta de dientes en el tubo.
Colgate pagó 25.000 dólares a un científico que ideó un sistema para meter la pasta de dientes en el tubo.

Las ideoágoras reflejas la necesidad creciente de las empresas -especialmente de las grandes- de buscar externamente la innovación e ideas allí. Por ejemplo P&G, contrata externamente más del 50% de sus innovaciones desde su sitio web:


www.pgconnectdevelop.com


El mercado del ideágora hace patente una transformación en el mundo tradicional de negociar y en el sistema de trabajo que elige la gente, hacia un modelo más cómodo y sostenible. Los mejores profesionales no necesariamente quieren ser contratados por una empresa, ni estar en su misma ciudad. Es inteligente un sistema de trabajo.


Ejemplos de Ideágoras:


www.innocentive.com

www.yet2.com

Auí puedes comentar y compartir este blog

Escribir comentario

Comentarios: 0