Happy planet Index: Medir la calidad de vida sostenible


¿Os imagináis que los países se midan por el nivel de felicidad de sus habitantes en vez de por cuestiones económicas?


Pues esto es lo que imaginó el estadista Nic Marks, e hizo algo más que imaginarlo, fundó el Centro para el Bienestar en la New Economics Foundation (NEF) en Inglaterra. La New Economics Foundation se origina en 1986 a manos de los dirigentes de The other Economic Summit, es una organización sin ánimo de lucro, que investiga e innova por la igualdad económica y sostenible.


Nic Marks ha demostrado que a mayor bienestar de la población, mayor salud y esperanza de vida, y menor huella ecológica, en definitiva, mayor felicidad.


Según el estadista vivimos inmersos en un discurso del miedo, todos los mensajes que nos llegan sobre el cambio climático son catastrofistas. Pero también nos llegan mensajes del miedo por ejemplo, sobre las nuevas energías (son muy caras) o las nuevas ideas políticas (O no tan nuevas) y ¿qué impacto causan en nosotros estos discursos? “El miedo paraliza y haces que salgas corriendo”.


En las investigaciones sociales cuando se ha preguntado a la gente qué es lo quieren, la gente contesta: felicidad, amor y salud.


Si esto es lo que quiere la gente, el estadista se plantea por qué no medir el éxito de una nación en estos términos y afirma que se puede vivir bien y no a costa del planeta, y su fin a través del índice de Planeta Feliz es demostrar que es posible.

¿Tenéis curiosidad por saber qué países aprueban este índice?

El índice que mide la felicidad dentro de los límites ambientales indica que EE.UU, los países occidentales y los países del Golfo, se encuentran en altos niveles de bienestar pero con un alto deterioro de los recursos. En el otro extremo de la balanza, África subsahariana es donde menor nivel de bienestar y menor uso de recursos poseen.



Y sorpresa! Los países de América Latina son los que mayores porcentajes de bienestar tienen con el menor uso de recursos.


Costa Rica es el país más feliz: las claves de su éxito.


- Alta esperanza de vida, igualada a la de EEUU

- Su energía procede del 99% de recursos renovables

- El Gobierno, ha sido de los primeros en cumplir el compromiso para ser neutro en carbono para 2021

- En 1949, se abolió el ejército e invirtieron en programas sociales, salud y educación

- Tiene el nivel de alfabetización más alto de América Latina y uno de las más altos del mundo.

Está claro que estamos ante una época de cambio donde diferentes ámbitos de estudio, en este caso, la estadística, se encaminan innovando y aportando soluciones a los problemas sociales y medioambientales.


Cambian las organizaciones, las empresas y sus empleados, y los medios han de aportar otra información que nos sea útil para cooperar y tener objetivos comunes por el desarrollo sostenible.


Y las personas en nuestro día a día también cambiamos, Nic Marks nos propone cinco claves a recordar para ser más felices.



1. Conectarse: las relaciones sociales son los pilares fundamentales de la vida




2. Ser activo: la define como la manera más eficaz contra el mal humor.




3. Tomar nota: estar al tanto de las cosas que suceden en el mundo.




4. Seguir aprendiendo: tener siempre curiosidad.




5. Dar: el cerebro nos recompensa cuando somos generosos, nos sentimos bien.


¿Quizás quieras compartir este post?

Escribir comentario

Comentarios: 0