Conseguir y mantener las alas.

Hablamos de Marcas sostenibles. Hoy sostenibles en el tiempo


Las marcas se miden a través de la experiencia que ofrecen. Desde la conexión emocional que aportan hasta el que valor que crean para el negocio. Fijándonos en esto, la marca Mini, ¡es una de las mejores!


Siempre me ha llamado la atención como las marcas llevan en su ADN el “made in” o al menos lo llevaban. Las compañías aéreas son un claro ejemplo, en Air France, puedes disfrutar de una gran comida a bordo, o un retraso en Lufthansa puede suponer una tragedia nacional.


Otra industria donde se puede apreciar esta casuística es en la automoción.


Retrocedamos hasta mediados del siglo XX, más o menos en la época que aparecieron los primeros Mini.


En Alemania vivían un gran auge económico y además poseían la mejor red de autopistas sin prácticamente límites de velocidad, sus coches, por lo tanto, eran rápidos, sólidos, bien construidos y dirigidos a clientes expertos. Pensemos en Audi, Mercedes, BMW.


En Estados Unidos, las distancias eran muy largas entre ciudades, y el petróleo muy, muy barato y además contaban con un clima extremo. Si a eso le añadimos que el nivel de vida era el más alto del mundo, podemos comprender que los coches estadounidenses fueran grandes, ostentosos, de alto consumo y con muchas comodidades.


Francia se estaba enriqueciendo y los nuevos burgueses querían parecerse a la clase alta. Por eso Citroen sacó el DS, técnicamente refinado, con mucho estilo y muy distinto a lo que se hacía en Europa.


Los coches Italianos, eran bellos y rápidos. Duraban poco, porque a los italianos del norte no les importaban, querían cambiar de coche cada poco tiempo. Pero qué pasa con los ingleses, en qué contexto nació el Mini.


Pues bien en Reino Unido, nos encontramos con coches técnicamente muy avanzados, se compraban muchos deportivos biplaza como El Triumph TR, pero que asombrosamente estaban mal construidos.

Triunph TR: Fuente imagen www.excelenciasdelmotor.com/
Triunph TR: Fuente imagen www.excelenciasdelmotor.com/

En 1956 los fabricantes de automóviles británicos se enfrentan a una caída importante en las ventas de automóviles a causa de la escasez de combustible como una resultante de la crisis de Suez y el auge de los coches burbuja alemanes y su mala comercialización.

Sir Leonard Lord  y el primer Mini
Sir Leonard Lord y el primer Mini
Primeros logotipos Mini
Primeros logotipos Mini


Para luchar contra la caída en el negocio , Leonard Lord , el entonces Presidente de la British Motor Corporation se acercó a Alec Issigonis para diseñar un coche pequeño de cuatro plazas y que mezclara el gusto inglés por los modelos deportivos y que tuviera un ahorro de combustible significante.



Al cumplir con los requisitos pedidos por el público, se convirtió en un éxito de ventas desde el principio, pero ¿cuándo se ganó sus alas?


En la década de los 60, John Cooper propuso la idea de introducir una variación de alto rendimiento del Mini. Aunque a principió fue rechazado, finalmente se comercializó el Cooper "S"- Fue la versión más deportiva puesta en marcha por la empresa, tanto es así que ha llegado a ganarse un nombre como coche de rally a través del éxito alcanzado en el Rally de Montecarlo, el cual llegó a ganar en varias ocasiones.


El coche llegó a popularizarse con el nombre de Mini 1969, así que decidieron dejar todas las identidades individuales que tenían para su modelo y centrarse en ese nombre. También cambiaron el logotipo, que por fin consiguió sus alas.


Pero ahí no acabaron los logros del Mini. Después de muchos varapalos, los directivos de las empresas de automóviles habían comprendido que hay algo más allá de la creación de coches técnicamente insuperables, ya sea en prestaciones o en precio. Habían aprendido lo que significaban las marcas.

En 2001, BMW transformó el Mini original, de nuevo. Transformaron el Mini, sí, pero lo que hicieron fue sencillamente actualizar una marca clásica. BMW cogió una empresa muy británica y consiguieron rediseñar con éxito desde el producto hasta el aspecto tangible de la marca. Se preocuparon mucho por mantener los valores y el estatus del coche. Pero sin olvidarse de impulsarlo hacia un contexto moderno. Y esta vez sí, han conseguido que se convierta en un coche icónico desde el principio.


Aquí puedes compartir el post

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Fake Yeezys 350 (lunes, 19 junio 2017 09:30)

    The aforementioned Reebok player shirts will look the same as new ones. Despite that, a handful of teams will modify their uniforms just a bit, but not the Caps.