¡Larga vida al papel!.. Reciclado

Larga vida al papel... reciclado


Aún me sorprende la poca cultura de lo reciclado que hay en algunas papelerías, ayer mismo entré en una para comprar post- it ecológicos y el dependiente quedó atónito. Y antes de despedirme me indicó que lo ecológico sale caro, no sé si en un intento de persuadirme hacía la compra de post- it tradicionales o en una declaración de incredulidad hacía lo sostenible, por mi parte, me entraron ganas de replicarle que caro sale no ser sostenibles.

Y en medio de las últimas noticias sobre cambio climático, consecuencias e impactos, me pregunto, ¿tenemos que renunciar al papel para ser responsables?

Creo que esta reflexión interesará aquellos, que como yo, se sirven de pequeñas notas para que las grandes ideas no se olviden, o para aquellos que adoran escribir o garabatear y por supuesto a lo que les guste leer disfrutando del olor y el tacto de las hojas de un buen libro.

No obstante, los usuarios de papel nos preguntamos hasta donde llegan los impactos de nuestras costumbres, sin embargo el consumo de papel reciclado nos permite seguir disfrutando de todas estas cosas a la vez que somos consumidores responsables.


Depapel: Hojas que cuentas historias sostenibles

Todo empezó en un pequeño taller de encuadernación en Córdoba hace 25 años, con pequeños trabajos de encuadernación. Con el tiempo y de manera autodidacta comenzaron a estudiar cómo podían aprovechar el papel que no sirve a nadie. Así es como a partir de bolsas de basura de las imprentas llevan a cabo su trabajo cada día.

Cubetas, agua, creatividad, entrega y pasión por lo que hacen son las piezas claves de su tarea y el resultado final: papel reciclado de cuidada estética.

Con este papel elaboran agendas, libretas, cuadernos, pero no para ahí su inquietud por mejorar. Han sabido reinventarse como una editorial dispar, que tiene como valor diferencial lo artesanal y la calidad de cada una de sus creaciones.

Ni la crisis ni la oleada de ebooks han conseguido aplacar la extensión de esta editorial que afirma que a pesar de que la distribución es la parte más difícil para una pequeña editorial, ya se encuentran en Sevilla, Málaga, Cádiz, Córdoba, Barcelona, Salamanca y Madrid.

Innovación sostenible que ha servido para adaptar su negocio a las nuevas necesidades de los clientes, para quienes quieren disfrutar de las historias que nos cuentan los libros, para que a la vez que estas perduran en nuestras memorias y en sus hojas, perdure la cultura natural de nuestros bosques.

Nuevas oportunidades:

Esta pequeña editorial sostenible ha abierto sus puertas a los autores que no pueden publicar en grandes editoriales. Mediante la autoedición han conseguido una colección de libros de poesía, colección de versos, ejemplares de dibujos, pinturas, etc.

Cómo ven el futuro:

Investigando por mejorar la impresión en papel reciclado y con el reto de conseguir a través de la innovación nuevas posibilidades, y es que la creatividad nos abre caminos para seguir disfrutando de las cosas que forman nuestro cotidiano sin renunciar a los principios del desarrollo sostenible.

¿quieres compartir este post?

Escribir comentario

Comentarios: 0