A Joaquín Salvador Lavado, Quino

¡Felicidades Maestro!


No podíamos esperar más días para felicitar a este gran maestro por el premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades y darle las gracias por toda una vida llena de viñetas.

 

 

Es la primera vez que este reconocimiento se concede a un dibujante, pero es que hablamos de un dibujanteque ha trasladado siempre los valores más humanos a sus creaciones.

Quino empezó a dibujar a los cuatro años, y él mismo ha afirmado que lo hizo como una forma de plasmar sus pensamientos. Sus tiras están repartidas por Argentina, Brasil, España, Francia, Italia y México.

Podríamos decir que el éxito de sus viñetas reside en la sensibilidad que transmiten. Quino nos habla de los problemas del mundo desde la denuncia y la crítica pero también desde el cariño y el respeto por el planeta y por las personas. Por su particular manera de hablar de la libertad e igualdad, Quino ha sido precursor de los principios del desarrollo sostenible.


Entre todos sus personajes, hay uno que ha alcanzado y enamorado a varias generaciones, sí, estamos hablando de la niña que acaba de cumplir cincuenta años y que nunca ha dejado de preguntarse quiénes son los buenos y quiénes son los malos. Mafalda, ávida en preguntas y respuestas, docta en una filosofía infantil y adulta a la vez, inocente y aguda, nos ha enseñado qué es lo que importa de verdad.


Cómo podríamos imaginar que este gran personaje fuera ideado para una campaña de publicidad. Así es como nació Mafalda, aunque finalmente el anuncio no se publicara. Esto nos lleva a reflexionar sobre el poder de las imágenes y a pensar que la publicidad, a la cual se tacha en ocasiones, de ser solo un vehículo hacia el consumo. Puede ser algo más, la publicidad puede ser también medio para encaminarnos a la responsabilidad. Puede ser responsable e ingeniosa y esta es la grandeza de la publicidad, que a través de la innovación y la creatividad contribuya a cambiar las cosas de forma más sustentable.


Quino, los sures y los nortes que dibujaste un día aún siguen existiendo, y los pobres y los poderosos, y las injusticias sociales y las desigualdades. Pero nadie queda ya indiferente, con tu legado has marcando y sigues calando las conciencias de todos aquellos, que como tú, quieren hacer de este mundo un lugar mejor, seguiremos trabajando por la igualdad y la paz.

Gracias Maestro


Compartir este post

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Pre Order Shoes (viernes, 21 abril 2017 10:40)

    A hat tip to Zach Harper here, who mentioned the Dunk Wheel on Twitter, but really let’s throw in the entire run when they kept changing up the format in an effort to make it fun before Blake Griffin salvaged it and Zach LaVine and Aaron Gordon really