Cómo las marcas están construyendo relaciones personales

Ayer iba escuchando un podcast sobre campañas de marketing y mencionaron un hilo en Twitter que se había vuelvo viral. Una compañía de carne congelada de Estados Unidos Steak-Umm preguntó:

 


“¿Por qué hay tantos jóvenes que se reúnen en masa en las redes sociales de las marcas por amor, orientación y atención? Te diré porqué. Están aislados de comunidades reales, tienen trabajos que odian con los que apenas llegan a fin de mes, y viven con problemas de salud personal / mental sin control ... los jóvenes de hoy tienen lo mejor y lo peor. Hay mucho que procesar y muy pocas salidas confiables y accesibles para procesarlo todo. Así que van a los memes. Van al humor obscuro o absurdo. Van a las compañías de carne congelada en Twitter ".

Steak-Ummn es la única marca que apuesta por tener una personalidad sardónica en las redes sociales, aunque hay algo de lo que dicen que es verdadero. Muchas marcas están encontrando nuevas formas de desarrollar una relación personal con los clientes, a veces abordando temas que son más íntimos de lo que esperaban. Y aunque estoy de acuerdo en que, en muchos casos, las personas no quieren tener una relación con una marca, una necesidad humana fundamental es la relación.

 

Las personas queremos ser escuchadas y queremos ser entendidas. Las marcas inteligentes observan lo que sucede en la cultura y se extienden más allá de sus roles tradicionales para ofrecer valor y significado entre los clientes que tienen necesidad de ambos.

 

 

La cadena de supermercados alemana Lidl lanzó tres cafés en Irlanda  en ayuda de su socio de caridad Jigsaw, el Centro Nacional para la Salud Mental de los Jóvenes. Como se informó en Shelflife, “The Bakery fomenta un ambiente relajado para hablar abiertamente sobre temas de salud mental, consejos y experiencias con una taza de café en un espacio cálido y acogedor. Todas las ganancias de los eventos serán donadas directamente a Jigsaw. A lo largo de la campaña de cuatro semanas, 1c de cada artículo de panadería comprado en las 156 tiendas de Lidl Ireland se donará a Jigsaw para el buen trabajo que realizan".

 

 

Otras marcas están adoptando enfoques similares, creando experiencias únicas en ventanas emergentes imaginativas u ofreciendo formas de ir más allá de la venta y que abordan las complejidades de la vida moderna.
Pero no siempre tienen que ser grandes activaciones experienciales. Las marcas pueden comenzar poco a poco: una página web o fuente social que puede ofrecer consejos y trucos de ejecutivos a aquellos que comienzan su carrera como emprendedores. Un CEO podría compartir sus queridos fracasos y cómo los sobrevivió. Estas son formas de bajo costo y alto valor para aportar un significado adicional a la marca, más allá del producto.

 

Estos ejemplos muestran que algunas marcas entienden que hay más complejidad en los consumidores, que estos se pueden manejar por sí mismos y por ello, las marcas están creando experiencias que reconocen temas importantes al tiempo que brinda a sus clientes una forma de auto-reflexionarse y conectarse.