Demandas más locas de los consumidores a las empresas

Entre los consumidores podemos encontrar dos grupos, aquellos que habitualmente leen las instrucciones de los productos y aquellos otros que sólo las consultan cuando algo en el producto falla. Si habéis descubierto que vuestro reloj cronometro no era sumergible una vez que ya había pasado a mejor vida, bienvenidos al club de este segundo grupo. A continuación vamos a hablar en este blog de marketing sostenible de casos muy curiosos de consumidores que pusieron a prueba a algunas marcas.

 

Leer más 1 comentarios

Grandes fiascos tecnológicos de las marcas

Samsumg ha tirado la toalla, ya no intentará salvar a su smartphone estrella Galaxy Note 7. Samsumg ha enviado cajas “a prueba de fuego” con aislamiento térmico a todos los usuarios de su smartphone. En declaraciones suyas dicen que están siendo muy prudentes a pesar de que no haría falta tales acciones. Mientras tanto UPS ha asegurado que “Por favor, usen FedEx” :-) se calcula que el coste para la compañía entre pérdidas de venta, fabricación y logística para la retirada será de unos 4.900 millones de euros, según datos de la propia compañía. No han sido  los únicos que metieron la pata... pero si los que la han metido más a fondo.

 

Leer más 0 comentarios

El origen del icónico Smiley

Hoy es el Día Mundial de la Sonrisa. Si pensamos en sonrisas algunos nos acordaremos de seres queridos, pero muchos también nos acordaremos de su icono smiley. La forma clásica se compone de un círculo amarillo con dos puntos negros que representan los ojos y un arco negro que representa la boca (☺). El "smiley" se ha hecho tan popular en la cultura popular que también se utiliza a veces como un término genérico para cualquier emoticon. Y Aunque a mí me gustaría que su invención corriera a cargo de Forrest Gump, la historia de su creación se remonta algunos años atrás y proviene del mundo comercial.

 

Leer más 1 comentarios

Grandes Engaños de la historia del mundo del marketing y las empresas.

 

Creo que esta historia es bastante conocida y no es ninguna sorpresa. Marco Polo, el famoso viajero y comerciante veneciano, fue quien dio a Italia su alimento nacional: la pasta. Según la historia, los fideos fueron descubiertos por Marco Polo durante sus viajes a China. Allí eran ampliamente consumidos en ese momento y tan impresionado quedó de su sabor, su popularidad y su valor nutritivo, que trajo los fideos de vuelta a Venecia en una de los grandes viajes de la historia. El resultado de esto, todos lo sabemos y es que los italianos se enamoraron de la pasta y el resto ya es historia. 

Leer más 0 comentarios

Las marcas y  la lengua clásica

Hde Alejandría, la principal ciudad Romana en la región de Egipto, fue un ingeniero que destacó por sus inventos relacionados con la mecánica y los fluidos. A él le debemos la paternidad de un evento que hoy en día está muy ligado al marketing y a nuestras ciudades: la primera máquina expendedora de la historia. Su mecanismo era muy sencillo, insertando una moneda por la parte superior caía sobre una palanca que hacía subir un émbolo dejando salir una determinada cantidad de… agua bendita. Y desde ese momento, el latín y el griego han estado muy vinculados con las marcas comerciales y la publicidad.

 

Leer más 54 comentarios

El origen de las primeras agencias de publicidad

Los primeros agentes publicitarios, que dieron no sólo el nombre a las futuras agencias de publicidad sino también muchos de sus métodos de trabajo actuales, comenzaron a a operar en el siglo XVIII y se dedicaban a vender pequeños espacios publicitarios en los periódicos. A estos les pagaban una pequeña comisión por cada espacio vendido. Rápidamente, los primeros agentes de publicidad se dieron cuenta de que era más fácil vender el espacio a los anunciantes si les mostraban el resultado final de cómo se vería el espacio. Ahí fue cuando comenzaron a ofrecer diseños y textos. En seguida comenzaron a tener personal especializado en las diversas tareas, buscar el medio, diseñar el texto o tratar con los    clientes. Este fue el auténtico germen de las agencias de publicidad modernas.

 

Leer más 1 comentarios

¿Por qué ponen tan alta la música en las tiendas?

A los adolescentes les pirra ir a Bershka, Pull & Bear y toda esta clase de tiendas en las que se pone la música tan alta. Vamos que pueden escuchar el mismo repertorio musical que escucharían en una discoteca. Y es que la música en este tipo de tiendas es del todo menos sutil, pero una de las grandes bazas que tienen los establecimientos para vender más.  Parece una reducción simplista, pero no les faltan los motivos para bombardearnos con este tipo de música. Vamos a verlos

 

 

Leer más 1 comentarios

Grandes errores de las marcas

Errar es humano. Equivocarse es algo que todos hacemos bastante bien. Edison, antes de inventar la bombilla dijo que había inventado 999 formas de no inventar la bombilla. A través del fracaso o la equivocación podemos volvernos más sabios y experimentados. Vamos que como dijo Woody Allen “si no te equivocas de vez en cuando es que nunca lo has intentando”. Y si como no nos cansamos de decir en Harca Marketing Sostenible, las marcas son humanas porque están gestionadas por humanos, equivocarse entonces debe estar a la orden del día. Vamos a ver alguno de los casos más sonados:

 

 

Leer más 0 comentarios

Teoría de los precios para hacernos comprar más

 Cuando estudié marketing en la facultad me enseñaron a establecer precios con un modelo coste-margen de beneficio, lo que no nos enseñan es a poner precios que vendan. Y no nos lo enseñan porque toda estas teorías dan por sentado que el ser humano es un ser racional. Y sí, lo somos en la mayoría de las ocasiones, pero si  en el proceso de decisión de compra influyen muchos fenómenos psicológicos y sociológicos que afectan a la manera en que procedemos. Una de estos aspectos que nos influyen como consumidores son los precios. No todos los precios venden igual, a veces pasan cosas, veamos algunas de ellas:

 

Leer más 1 comentarios

Película sobre genios de la pintura

 

La Luna y seis peniques:

 

Título original: The Moon and Sixpence

 

Año: 1943

 

Duración: 89 min.

 

País: Estados Unidos

 

Director: Albert Lewin

 

Guión: Albert Lewin (Novela: W. Somerset Maugham)

 

Pintor: Paul Gauguin

 

 

 

 

 

 

 

Leer más 1 comentarios

Errores en la traducción de las marcas

Las empresas y las marcas no existen sin su nombre. El resto de los elementos pueden cambiarlos cuando quieran, sus colores, su logotipo, su edificio. Pero no el nombre. Hace apenas unos días vimos como Tata se veía obligada a cambialo en su nuevo modelo, el Zica, debido a la proliferación y la importancia que está teniendo, lamentablemente, el virus zika. En este caso Tata actuó bien, no es un tema con el que bromear ni con el que asociar tu marca. Esto ha pasado algunas veces más a lo largo de la historia, algunas marcas han actuado rápido, otras no tanto, veamos algunos casos:

 

Leer más 1 comentarios

¿Qué hay en el museo de los productos fallidos?

Según Kantar WorldPanel, la innovación ha caído un 27% este año. ¿Las razones? La presión de las marcas de distribución y el hecho de que muchas grandes superficies pongan límites a la entrada de nuevos productos de los principales fabricantes.

 

 

En un mercado tan duro como retails, siempre han basado su crecimiento en la innovación, de hecho el mismo estudio dice que crecen 4 veces más rápido que los de baja innovación. Claro que no siempre aciertan. Y vamos a ver una muestra.

 

 

Leer más 1 comentarios

Publicidad de las marcas el día de los inocentes

El Día de los Inocentes es una de mis fiestas favoritas en publicidad. Es un día mágico en el que las marcas logran ser inteligentes, relevantes y divertidas y todo esto con los presupuestos más pequeños del año. Es una lección de la que todos podemos aprender. En España es algo que todavía no se realiza demasiado, pero sí en el mundo Anglosajón -Aunque allí la fiesta se celebra el 21 de Abril y haya tenido que realizar algunas trampas para traerlas aquí-

 

Exceptuando algunas empresas como Google o Virgin, en las que

 

 

 

Leer más 3 comentarios

Los colores de la Navidad

 Si preguntamos cuáles son los colores de la Navidad, seguramente todos coincidiríamos en el blanco, rojo y verde. ¿Alguna vez te has preguntado cómo estos colores llegaron a representar nuestra fiesta más celebre? Pues al igual que todas las tradiciones, tienen unas largas y ricas historias que mantendrían a antropólogos e historiadores entretenidos durante mucho, mucho tiempo. Pero Hoy hemos querido traer aquí una serie de teorías sobre el origen de los colores de la Navidad, espero que os guste:

Leer más 3 comentarios

Los Simpsons y las predicciones del futuro

El primer capítulo de los Simpsons fue estrenado el 17 de diciembre de 1989, con el especial navideño Simpsons Roasting on an Open Fire: The Simpson's Christmas Special. Un capítulo que todos los fans recordaremos, ya que en él es cuando la familia empieza a vivir con Ayudante de Santa Claus. Han pasado 26 años y siguen al pié del cañón.  Durante estos 26 años han pasado muchas cosas en los Simpsons, pero hay una que a los forofos de la serie, al menos a mi, me atrae sobre manera, Sus aciertos sobre el futuro. Aquí hoy os traemos unos ejemplos, sin duda hay más, estaremos encantados si nos lo contáis:

 

Leer más 1 comentarios

Los logotipos más antiguos del mundo

Cornucopia. Stella Artois Logotipo más antiguo de la historia aún en funcionamiento

Mucho antes de la aparición oficial de las marcas a finales del siglo XIX, las campañas globales de marketing y por supuesto las oleadas de anuncios publicitarios, los logotipos o emblemas de las empresas eran sus referentes más importantes. Con el tiempo, ya que las empresas y los consumidores tanto hemos cambiado, como siempre decimos en este blog de Marketing Sostenible, la mayoría de las empresas también han cambiado drásticamente sus logotipos. Aún así, algunos logotipos han tenido una capacidad increíble y han durado décadas o cientos de años.

Leer más 2 comentarios

La tecnología de Regreso al Futuro II

Leer más 1 comentarios

Empresas Milenarias

Cuando nos sumergimos en los datos de las empresas más antiguas del mundo, algunos temas se hicieron evidentes - como que la gente ha querido comer y beber en compañía, rezar o descansar por un periodo muy largo de nuestra historia

Esta es una lista de empresas con líneas de tiempo que han superado los 1000 años de funcionamiento. Si tenemos en cuenta que el promedio de una empresa que funciona es de 40 y 50 años, casi todos debemos palidecer ante esos logros.



Leer más 3 comentarios

Origen del nombre de las marcas

Apple: Con el nombre de Apple se ha especulado mucho: Desde que Esteve Jobs lo puso como homenaje al sello discográfico que llevó a los Beattles, o que el nombre era alusivo a Newton y su manzana. Pero para obtener una respuesta más sólida es una buena idea ir a sus fundadores.


En la biografía sobre Steve Jobs de Walter Isaacson, este le comentó que las manzanas eran una de sus frutas favoritas y que por aquel entonces estaba haciendo una dieta frugívora. Además acababa de regresas de una granja de manzanas en Oregon y este nombre le parecía “divertido, alegre y no intimidante.

Leer más 11 comentarios