Donald Trump ha cambiado, para siempre el marketing político

 

El sorprendente y desafortunado éxito de la estrategia de comunicación de Donald Trump demuestra que los medios sociales y el trabajo de marketing de contenidos tienen un gran poder para las marcas cuando estas están dispuestas a asumir riesgos. Hay tantos aspectos que van de la mano de Donald Trump, como la misoginia, la xenofobia, la violencia, que no sabríamos por cual preocuparnos más, va a ser muy difícil abstraerse de ellos para poder escribir este artículo.

 

Y es que dejando fuera su vergonzoso comportamiento hay un tema que me interesa, y es lo que en Estados Unidos se ha conocido como “Trump phenomenon” , que viene a explicar su vertiginoso ascenso en los medios de comunicación, puesto que ha pasado muy por encima a todos sus rivales políticos y creo que ha cambiado el marketing político para siempre.

Hace poco pudimos leer en The New York Times un artículo titulado Measuring Donald Trump’s Mammoth Advantage in Free Media. Tradicionalmente, el medio donde más dinero y esfuerzos han gastado los candidatos presidenciales en los Estados Unidos ha sido la televisión:

 

Pero como se puede observar, Donald Trump está casi ausente en las Ondas. Para empezar, apenas ha invertido dinero (En parámetros USA) en los medios tradicionales, pero resulta que al igual que todos los candidatos, se beneficia de lo que se conoce como Earned Media, es decir, aquellas apariciones en medios que conseguiste sin tener que invertir (menciones en prensa, rádio, tv, etc.)

Estas apariciones en medios normalmente se derivaban por los anuncios tradicionales, pero Trump supera a cualquier otro candidato en estas apariciones. Smart Media Group ha calculado que las apariciones en Earned Media de Donald Trump hubieran superado los 2 mil millones de dólares.

 

Trump está logrando el éxito inviable desde una increíblemente pequeña inversión. Él es la persona menos indicada pero al fin y al cabo, es la personificación de todo lo que nos contaban los nuevos medios revolucionarios de comunicación social y ¿cuáles son las razones?

 

- En primer lugar, los medios sociales funcionan cuando dejas a la gente comunicarse entre sí. Trump entendió esto, y también entendió que daba igual cuales fueran sus ideas, se tenía que mostrar como la alternativa totalmente opuesta a los políticos de los que todo el mundo está tan cansado. Si los insultas y los criticas y animas a la gente a que lo hagan, tendrás una alta repercusión en los medios. Trump es otro ejemplo del poder de los medios sociales cuando se conecta con la gente.

 

 

 

- En segundo lugar. La corrección es lo que ha marcado los contenidos de las campañas políticas. La mayoría de los políticos tenían miedo al riesgo, los que los hacía intrínsecamente aburridos. Primero llegó Obama que conectó con las personas de una manera fabulosa a través de sus redes. Pero ahora es Trump el que aprovecha esto. Se sale de los cánones establecidos, lo que hace que cualquier intervención suya tenga un largo recorrido y sea duradera y eficaz.

 

 

 

- En tercer lugar. Parece que la única forma en la que Trump podía ganar era siendo él mismo, porque era lo contrario a sus adversarios. Y ser lo contrario a los adversarios es ser contrario al estereotipo de político que tan poco atrae a los votantes. Y como dijimos en el primer punto una manera eficaz de conectar con toda la masa de votantes desencantados.

 

 

Aquí puede comentar y compartir este post

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Yeezy Boost 350 V2 Replica (viernes, 21 abril 2017 10:10)

    We have been around for 100 years, so I wouldn’t say that our existence is depending on it, but getting a stamp of approval from Kanye West is huge! It is a big compliment for the brand