Lo pequeño es más interesante ¿Has pensado en hacer tus compras navideñas en los pequeños comercios?

En España hay 1.112.783 microempresas y 135.647 pequeñas empresas, que crean más del 60% de los nuevos puestos de trabajo, estando afiliados a la Seguridad Social 7.576.874 de personas (datos de octubre 2015). Si tenemos en cuenta estas cifras es impresionante pensar en la cantidad de tiempo, compromiso y trabajo que estas personas invierten para que sus empresas sigan estando en nuestra vida cotidiana. Sin embargo, las opciones favoritas para realizar la compra de los españoles siguen siendo las grandes cadenas.

 

Aunque razones no nos falten para acudir a ellas, a veces, obviamos al pequeño comercio por razones equivocadas. Hoy intentamos exponerlas en este post.

 

 

Aproximadamente, y de media, han pasado unos 20 años desde que la mayoría de las grandes cadenas coparan todo el impulso de valor del comercio minorista. Grandes tiendas, tanto físicas como electrónicas han aparecido en nuestras vidas, con sus grandes surtidos y su grandes presupuestos en publicidad. Carrefour, Mercadona, Amazon, Ebay, Ikea y podríamos seguir y seguro que las conocéis todas.

 

Hay muchas razones por las que estas grandes superficies parece que están ganando la batalla. Si quieren competir en surtido “Lo tenemos todo en nuestra tienda”, si quieren ser los ganadores en la guerra de precios, si quieren demostrar lo eficiente que son en la distribución, parece que la respuesta es obvia. Pero un examen más detallado de los minoristas, demuestra que esto no tiene porque ser así.

 

 

 

Resulta que la estrategia de estas grandes cadenas se enfrenta a rendimientos decrecientes. Se están quedando sin nuevas tiendas que construir y expandirse, o incluso para algunas de estas grandes cadenas el comercio electrónico no es rentable, y lo mejor de todo, resulta que lo grande puede llegar a ser aburrido y los consumidores están empezando a notarlo.

 

 

 

Aunque no hay duda de que las grandes cadenas están aquí para quedarse, para muchos de los consumidores siguen siendo la opción dominante, ya sea por comodidad o por precio, así que seguirán siendo de suma importancia, pero esto no quiere decir que el pequeño comercio no pueda competir contra ellas. Y los consumidores tenemos que tener en cuenta que:

 

1.- Las grandes cadenas no pueden controlar el precio de la mayoría de los productos, el pequeño comercio sí. Estos comercios suelen tener un precio de venta sugerido por el productor, por lo que al tiempo o por alguna promoción este precio podrá reducirse. Así que es posible que alguna de las gangas de estas navidades las encuentres en estos pequeños comercios.

 

 

 

2.- No siempre es más fácil acceder a todo el inventario en las grandes tiendas. El pequeño comercio tiene el mismo acceso a los productores y vendedores como las grandes cadenas, por lo tanto si usted necesita un artículo en concreto, pueden cursar la orden de envío de inmediato. Por supuesto siempre hay excepciones, pero la mayoría de los propietarios de las pequeñas tiendas están dispuestos a ir más allá en su apoyo al servicio al cliente, y este tipo de apoyo es solo uno de los tantos que pueden hacer por sus clientes.

 

 

 

3.- El servicio al cliente es más personalizado, práctico y digno en las empresas pequeñas que en las grandes cadenas. Cada vez hay más excepciones, es verdad, las grandes marcas están adoptando los valores del marketing sostenible para dar un buen servicio a sus clientes, pero por regla general, los consumidores podemos esperar más entrega al servicio en los pequeños comercios. Además estas pequeñas empresas son más flexibles en su atención al cliente, pueden saltarse las reglas para hacerlo si es necesario o tratar a todos sus clientes como VIP, ya que para ella lo somos.

 

 

 

 

 

4.- Las grandes cadenas van a generar un impacto más grande en la comunidad, pero eso no significa que tengan más variedad que ofrecer. Cuando entras en una gran tienda, sabes perfectamente que vas a comprar, puedes elegir entre tres tipos de comino, vale, pero adoro entrar en un pequeño comercio especializado en comida y salir con 5 sugerencias de recetas del tendero, o ir a comprar a una pequeña librería y comprar otros libros, menos el que tenía en mente.

 

 

 

5.- Los pequeños comercios son más propensos a devolver a la comunidad lo bueno que le ha dado y responsabilizarse ante los problemas de las personas. Las pequeñas empresas ofrecen muchas ventajas a la comunidad donde trabajan y no sólo las económicas, muchas veces sirve para fortalecer la alianza entre vecinos, patrocinando eventos que son sólo importantes para un barrio, patrocinando equipos deportivo, etc.

 

Por estos motivos y por algunos más, cuando vayas a hacer las compras estas navidades, no olvides echar un vistazo a la pequeña tienda de tu barrio, si nunca has entrado te sorprenderá.

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Jonás (martes, 29 diciembre 2015 10:14)

    Muy interesante! Soy propietario de una pequeña tienda de ropa en Dos Hermanas, y trabajo todo los días con mucha Ilusión para poder ofrecer mis productos. Ojalá todo el mundo pensara así.