Guerra entre marcas


 

 

 

 


 Las marcas no siempre han jugado limpio. Sobre todo si tratan de sobresalir respecto a sus rivales más cercanos. Algunas empresas se han enzarzado en combates desde hace décadas, como Coca-Cola y Pepsi o Mc Donad's y Burger King. Otras marcas, en cambio, han iniciado sus disputas hace relativamente poco, como Apple y Samsung. Sea como fuera, la publicidad ha sido un duro campo de batalla para muchas marcas.

Hemos recopilado algunas de las guerras de marketing más intensas jamás libradas entre dos empresas. Empecemos por el principio:


Coca-Cola Vs Pepsi

 

La enemistad eterna entre Coca-Cola y Pepsi se ha prolongado durante décadas. La primera muestra de esta batalla, se podría remontar hasta 1906, cuando, a causa de una ley sobre la alimentación, Coca-Cola debió cambiar su fórmula, y Pepsi lanzó una serie de carteles sobre lo saludable de su fórmula mostrando a un niño, porque según ellos, su fórmula era tan saludable que hasta los bebes podían tomarla. (Lamentamos no tener una imagen de mayor calidad)

Y es que la estrategia de Pepsi desde entonces ha sido la de  compararse directamente con Coca-Cola para crear un contraste y así subrayar sus diferencias. Ya en los años 30, tras superar dos posibles quiebras se posicionaron para la clase baja “pariente pobre de la familia Cola”. Esto provocó que despegara plenamente como negocio. En la época de gran depresión,  mientras Coca-Cosa, seguía con sus fabulosos anuncios al óleo, sobre la vida idílica, Pepsi se centró en ofrecer una botella más grande y a menor precio.

Pero la escaramuza de marketing más conocida entre los dos fue el desafío de Pepsi en 1975.

El reto originalmente tomó la forma de una prueba de sabor. En los centros comerciales y otros lugares públicos, un representante de Pepsi preparaba una mesa con dos copas en blanco: una contenía Pepsi y otra Coca-Cola. Después se animaba a los compradores a degustar las dos bebidas, y luego seleccionar aquella que le gustara más. A continuación, el representante revelaba las dos botellas y el catador podía comprobar si prefería Coca-Cola o Pepsi. Los resultados de la prueba se inclinaron hacia Pepsi como bebida favorita. Pero a Pepsi siempre le ha faltado lo más importante que tiene Coca-Cola, su fórmula, es decir, su marca. 

Desde ese año, los anuncios y contra anuncios entre las dos empresas han sido continuos. Dejamos aquí una selección de los que nos han parecido más divertidos.


McDonald's VS Burger King

 

Desde que Burger king fuera comprada por la Pillsbury Company, los dos gigantes de comida rápida han intercambiado golpes constantemente durante décadas, aunque gran parte de  estos no eran ataques directos. En lugar de ello, utilizaron el desarrollo  de sus productos  y  el posicionamiento en el mercado para contraatacar los lanzamientos de su rival. Un ejemplo: este spot de Burguer king, intentando atraer al principal target de McDonald's, los niños.


Parecía cuestión de tiempo que la hostilidad directa en el campo de la publicidad entre estas dos marcas llegara. Precisamente, fue la imitación de esta hamburguesa de desayuno lo que desató las hostilidades en la publicidad entre las dos potencias


La respuesta de Burguer King, no se hizo esperar, y al más puro estilo de Pepsi Challenge, lanzó esta campaña de marketing comparativo, donde viajaban a zonas remotas del planeta para, supuestamente, dar a probar a personas que nunca habían comido una hamburguesa las dos rivales.


Esta campaña fue un auténtico fracaso, pero no debido a una respuesta de McDonalds. El público vio los anuncios como explotación y racismo. Así que su guerra ahora continuaría en los medios impresos:

Apple Vs Samsung


Durante años, los dos gigantes de la tecnología Apple y Samsung se han enfrentado en una escala sin precedentes en la historia de los negocios, su guerra legal cuesta más de mil millones de dólares. Comenzando con el proyecto hiper secreto para la creación del primer iPhone y la furia  de Steve Jobs cuando Samsung, un proveedor de Apple, sacó un dispositivo sorprendentemente similar. Innumerables juicios por infracción de patente, entre otras tácticas de negocios sin escrúpulos, han marcado el devenir de estas dos compañías.


Pero centrémonos en la publicidad. En los últimos años, hemos visto como estas dos marcas rivales se han enzarzado en una guerra en los medios por la supremacía de los smartphone.


Esta batalla se inició con la campaña publicitaria de Samsung a finales de 2011. La utilizó para promover su entonces nuevo teléfono inteligente, Galaxy S II. En el anuncio, los fans de Apple esperan en una cola para la próxima versión iPhone y aparecen irónicamente mirando el Samsung Galaxy S II de los transeúntes. El anuncio no sólo se burló de los usuarios de iPhone, también aprovechó la oportunidad para presentar sus pantallas más grandes.


En el año 2011, Samsung Alemania lanzó un anuncio para promocionar su última tablet, el Samsung Galaxy Tab 10.1. En el anuncio, se ve como un usuario de Apple no puede ver las aplicaciones en Flash Player.


Unos meses más tarde, Apple llevó Samsung a un tribunal alemán debido a que el Galaxy Tab violó la patente de diseño minimalista de Apple. El tribunal alemán acordó a petición de Apple prohibir las ventas de Galaxy Tab 10.1 en Alemania.


O el reciente anuncio “Grad Pool Party”, este anuncio de Samsung fue lanzado en mayo de 2013 para promover su más reciente teléfono inteligente, Galaxy S4.


En medio de esta batalla no podía faltar Microsoft, que aprovechó la ya mundialmente conocida disputa entre Apple y Samsung, para lanzar el siguiente spot, para patrocinar su smarthphone.


Parece que Apple, no quiere devolver un golpe directo, su estrategia va más por la innovación y la creación de comunidades de adeptos, que defiendan a capa y espada sus productos. Y es que apple, se ha convertido en una Lovemarks, y los resultados la siguen acompañando.


Ahora parece que la guerra se ha trasladado a la web social, donde Samsung, se mueve como pez en el agua y no desaprovecha oportunidad para atacar a Apple ante cualquier desliz.

Apple Vs Microsoft:

Apple y Microsoft tienen una larga lucha. Desde conseguir los mejores trabajadores en Silicom Valley, pasando por las constantes apariciones en las publicaciones de tecnología en todo el mundo, hasta los múltiples anuncios que hemos podido ver. La relación entre Apple y Microsoft es una de las rivalidades épicas y está muy bien documentada.


Todo empezó en 1984, cuando Apple satirizó a Microsoft, en este sensacional anuncio dirigido por Ridley Scott y escrito por Steve Hayden


La batalla pareció ceder mientras Apple superaba sus problemas financieros, hasta que en la primera década del siglo XXI, volvieron con más fuerza. No tardaron en lanzar otra campaña en su guerra contra Microsoft, con sus famosos Spot "Hola, soy un Mac".


Microsoft, para mayor escarnio de sus detractores, tardó dos años en responder a Apple, A finales de 2008, Microsoft lanzó su propio anuncio, "Soy un PC". Contaba con celebridades, personajes públicos y ciudadanos comunes diciendo "Soy un PC" en diferentes ambientes.


Apple no esperaría mucho tiempo para responder a la campaña publicitaria de Microsoft, "Soy un PC". Mostró cómo Microsoft iba a utilizar todos los ingresos en publicidad, en lugar de trabajar en las soluciones a los problemas inherentes a la Vista.


Mercedes-Jaguar


Esta batalla fue un tanto peculiar. Mercedes está haciendo grandes esfuerzos, y hay que alabar la coherencia de todo el proceso, por cambiar las asociaciones cognitiva que tenemos hacia su marca. Con este cambio,  pretende salirse un poco de las competiciones  por los coches de lujo, como es el caso de jaguar. 


Mercedes-Benz comenzó una campaña publicitaria viral en septiembre de 2013 para mostrar su Intelligent Control Magic Body Drive, que garantiza la máxima comodidad de conducción. El video, fabuloso por otra parte, era el siguiente:


Tres meses más tarde, Jaguar decidió desafiar al Pollo publicitario de Mercedes-Benz con su "Jaguar vs. Chicken" Utilizaron un concepto igual que Mercedes. Un pollo muestra su estabilidad a lo largo del video, pero con un final totalmente diferente : "Control Body Magic, Nos gusta la comodidad, pero al final preferimos los reflejos felinos, ¿no?"


A penas unos días después, Mercedes siguió calentando este enfrentamiento con el siguiente cartel:

Porque los reflejos felinos no son suficientemente rápidos. Nostros tenemos el PRE-SAFE


 

Audi Vs BMW

 

Pero si hay una guerra entre marcas de coche, esta es la protagonizada entre Audi y BMW. Estas dos marcas alemanas llevan tiempo realizando su publicidad comparativa, pero hoy en nuestro blog, vamos a fijarnos en la última batalla que disputaron.


Esta guerra de vallas publicitarias comenzó con un gran descaro de Audi, alimentado su ego con bravuconadas, publicando un anuncio de su nuevo A4 con el titular: ".Su movimiento, BMW"

BMW contraatacó inteligentemente con un tiro audaz. Un cartel de su Serie 3 con la línea con la frase: "Jaque mate


Audi no se conformó con lamer sus heridas y llevó el juego a la siguiente fase. Publicó otro cartel justo al lado de "Jaque mate", con su exótico R8 y la frase, "Su peón no es rival para nuestro rey".

 

Pero BMW, no iba a dejar que esta fuera la última acción del juego. No había más espacio para vallas, y quizás hubiera sido mejor que capitularan, pero no. BMW decidió atar un zepelín atado a la valla del R8, con un coche de F1 proclamando “Game Over”. Esta decisión fue duramente criticada, debido a las semejanzas de los dirigibles utilizados por el ejército alemán en las dos Guerras mundiales. La empresa de Baviera decidió retirar el zepelín y sus dos vallas de aquel lugar.

Enemigo que huye ¿puente de plata? Parece que en Audi no pensaban lo mismo, y decidieron dar el último golpe, con una imagen de su mismo coche, el R8, lanzaron la frase: es hora de revisar su clase de lujo, es posible que haya expirado

Sega Vs Nintendo


Esta es mi batalla favorita, aunque he de decir que no soy muy objetivo, pues desde la NES, he sido usuario acérrimo de esta marca, bueno, menos Game Cube, ya me entendéis.


Todo comenzó en la segunda generación de los gigantes del entretenimiento. Con los 16 bits. Sega Megadrive, o Sega Genesis como se conoció en Estados Unidos, lanzó este video, con una idea muy simple, Sega lo hace, Nintendo no, haciendo un juego de palabra en ingles: Sega lo hace (Sega Do) Nitendo no (Nitendont's)


Parece que funcionó, pero a Nintendo no parecía importarle, decidió seguir con el “estigma” que Sega le había dejado, sobre que era una consola para niños, era una proporción del mercado, que le parecía lo bastante jugosa. Y parece que su estrategia tuvo más éxito, pues, aunque la última consola de Sega, Megadrive, era bastante buena, no resistió el empuje de la nueva forma de jugar, que trajo Sony y Microsoft y desaparecieron, mientras que Nintendo sigue instalada en un cómodo tercer lugar.

Adidas Vs Puma

 

La disputa entre Adidas y Puma puede que sea una de las más peculiares de la historia de las marcas. Se trata de una gran historia entre los hermanos Rudolf Dassler de Puma y Adi Dassler de Adidas. En un principio dirigían juntos una fábrica de calzado deportivo llamada con el muy germánico nombre de Gebrüder Dassler Schuhfabrik en Herzogenaurach, sur de Alemania. Donde Adi se encargaba del diseño de los productos y Rudolf, del área comercial de la empresa. Juntos llegaron a formar una de las empresas de complementos deportivos más grande del mundo, incluso Jesse Owens ganó con ellas sus oros olímpicos.

 Pero la Guerra, que lleva la condición humana al extremo, como en las sensacionales películas de Masaki Kobayashi, terminó por deshacer la empresa y empujar a los dos hermanos a un odio irreconciliable. Los dos hermanos se acusaron mutuamente tras la guerra de hechos muy graves, se acusaron de colaboraciones con la Gestapo. La empresa familiar, ya no era viable, la única solución era dividir la empresa, había llegado el momento de la escisión.

Avis Vs hertz

 

Hertz fue la primera compañía nacional de alquiler de coches. Nació a mediados del siglo XX en los estados Unidos, y no fue hasta casi una década después cuando finalmente tuvo una fuerte competencia, Avis. Y ninguna de las partes dudo en enfrentarse en las trincheras.


El lema "Mucha más gente ... usa Hertz "debutó en el 1956. Avis siguió con su "Nos esforzamos más campaña”de la década de 1960, lo que provocó una fuerte respuesta de Hertz: "Durante años Avis ha sido que le dice Hertz es No. 1. Ahora vamos a decir por qué”

Avis, respondió con un famoso posicionamiento, que sigue utilizando hoy en día “Somos igual que la compañía número uno, pero le ahorramos las cosas, los depósitos vacíos, los coches sucios, porque somos más pequeños y nos esforzamos más”

A pesar de la nueva competencia que brota a lo largo de los años, los dos siguen siendo los líderes de la industria, y la No. 1 vs. No. 2, el diálogo continúa hasta nuestros días.

Y qué pasa en España, ¿Por qué no se ve mucha publicidad Comparativa


La Ley de Competencia desleal establece en su artículo 10 dice que “la publicidad comparativa, mediante una alusión explícita o implícita a un competidor estará permitida si cumple los siguientes requisitos:

a) Los bienes o servicios comparados habrán de tener la misma finalidad o satisfacer las mismas necesidades.

b) La comparación se realizará de modo objetivo entre una o más características esenciales, pertinentes, verificables y representativas de los bienes o servicios, entre las cuales podrá incluirse el precio”.

Esta Ley, no deja mucho lugar a maniobras, peri sí que encontramos un caso,  que seguro todos recordamos:

El caso de los zumos Don Simón Vs Minute Maid

Fue claro ejemplo de publicidad comparativa lícita en España. En este caso, la comparación se había realizado ofreciendo al consumidor datos objetivos, sin entrar en juicios de valor, limitando el anuncio a transmitir al consumidor la diferencia ente la naturaleza y los procesos de elaboración de ambos productos.  Con lo cual era totalmente legal. 

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Gucci iPhone 7 Case (viernes, 21 abril 2017 10:48)

    You can read the full thing here. While Apple has reported slowing iPhone growth over recent quarters, it’s clear that the device is still one of the most popular products of all-time and with the iPhone 8 looming, things are only looking up.