Bienvenidos al mundo de los Moocs. Una herramienta para la democratización de la educación superior


No hace más de 6 años que me licencié y desde entonces he visto una evolución espectacular en industrias como la del cine, la música, las editoriales, la prensa, en definitiva, la industria de contenidos. En este tiempo, todo ha cambiado radicalmente la forma en la que consumimos  estos contenidos, incluso la manera en la que nos relacionamos entre nosotros. Hoy en el blog de Harca Marketing Sostenible hablamos de la siguiente revolución de contenidos, los MOOCs


¿A qué le toca ahora? Parece que a la educación. Lo que vendrá en los próximos 10 años no lo va a conocer nadie, estamos empezando a ver ahora por donde se encamina y parece ser que lo hace al social e-learning o MOOCs

A mí, me encanta estudiar. He estudiado las licenciaturas de Comunicación y de Historia, y un par de máster más, y cursos, siempre que puedo. Pero cada vez más, da más pereza empezar alguno máster nuevo, sobre todos los presenciales, muchas horas, y con profesores que no sabes si te van a dar el contenido que esperas. Por eso, últimamente siempre apuesto por el social e-learning, El último que hice hace apenas un par de semanas mereció la pena, fue este de estrategia y marketing digital. Aunque no era propiamente un MOOCs, la metodología de social e-learning es parecida. Entiendo que la formación online tiene que poder consumirse en cualquier momento. La plataforma tiene que estar en tu PC; en el móvil o en la tablet. Imprescindible es que te permita trabajar en cualquier momento.

 

¿Qué son los MOOCs? Son cursos Online Masivos Abiertos, que deben cumplir una serie de requisitos:

 

-Ser un curso: debe contar con una estructura orientada al aprendizaje, que suele conllevar una serie de pruebas o de evaluaciones para acreditar el conocimiento adquirido.

-Tener carácter masivo: el número de posibles matriculados es, en principio, ilimitado, o bien en una cantidad muy superior a la que podría contarse en un curso presencial. El alcance es global.

-En línea: el curso es a distancia, e Internet es el principal medio de comunicación. No requiere la asistencia a un aula.

-Abierto: los materiales son accesibles de forma gratuita en Internet. Ello no implica que puedan ser reutilizados en otros cursos.

 

Un requisito que desde Harca Marketing Sostenible siempre añadimos, es que en los Moocs siempre es importante que entendamos que es información masiva online y abierta, es decir, que cualquier persona puede Inscribirse un curso y hacerlo. Precisamente lo que enriquece a estos cursos es su carácter masivo y abierto. Hay una serie de vídeos estructurados, que además de sentar las bases sobre ciertos conocimientos, debe arrancar el debate. No es simplemente ver los videos del profesor del MIT, por ejemplo, si no que hay gran cantidad de material complementario que puede enriquecer el contenido.

 

Los MOOCs no son ver un video, los Moocs, son otra cosa, por eso a nosotros nos gusta más hablar de formación social. Hablando con personas que comparten tus mismos intereses es cuando más se aprende. Esa libertad para poder hacer muchas cosas y poderlas aplicar para lo que realmente estás trabajando es lo importante.

Con esto no queremos decir que lo que se ha estado haciendo hasta ahora, en la Universidad, otros centros de formación o empresas, no sea válido, si no que hay que cambiarlo. Las innovaciones son buenas, pero hace falta que el entorno este preparado para afrontar la revolución.

 

Así que cabría preguntarnos ahora ¿Pero cuándo llegará? Como decía Tim Berners-Lee, uno de los padres de Internet, Interné llegó cuando tenía que llegar. Y ¿cuándo llegan las cosas? En tecnología llegan cuando hay una confluencia. Cómo no van a llegar los MOOCs a nuestra vida si el número de dispositivos conectados a Internet es ya hoy, como habitantes tiene el planeta.

 

Vamos a ver, quizás el ejemplo más claro de que esta revolución ya está llegando:

Considere la experiencia de Stamford: El otoño pasado, en esa universidad se impartía un curso de Inteligencia Artificial impartido por el Sr. Thrun y Peter Norvig, (dos trabajadores de Google, que entre otras cosas han desarrollado el prototipo del coche sin conductor, ¡casi nada!). Había 160.000 estudiantes de 190 países inscritos más 200 inscritos para el curso en el campus, pero un par de semanas después de comenzar las cases, la asistencia a Stanford se redujo a alrededor de 30 alumnos, los demás pasaron al servicio e-learning. El curso en la actualidad ha sido disfrutado por más de 77.000 estudiantes.

 

Pero los MOOCs, como casi todas las tecnologías disruptivas, antes de su consolidación se encuentran con grandes retos a los que enfrentarse, entre ellos:

 

- Los estudiantes no conocen de antemano la cantidad de tiempo que necesitarán destinar a la realización del curso, lo que genera unas elevadas tasas de abandono.

- Plataformas: todavía no existe una plataforma unificada, No existen unos estándares.

- En cualquier curso MOOCs o social e-learning debe haber una figura, un facilitador, que gestione los debates o solucione dudas. Conseguir profesionales 3.0 es un reto.

Para nosotros, estas son las plataformas más relevantas que ofrencen MOOCs:

Udemy - Es la mayor comunidad de MOOCs, del mundo. Es un ejemplo de un plataforma permite que cualquiera pueda crear o recibir cursos online. El sitio de Udemy exclama: "Nuestro objetivo es interrumpir y democratizar la educación, permitiendo que cualquiera pueda aprender de los expertos del mundo"


ITunesU Free Courses : aplicación gratuita de Apple "da a los estudiantes acceso a todos los materiales del cursos en un solo lugar. Dentro de la aplicación, pueden reproducir vídeo o audio conferencias, leer libros y ver prsetnacione


Stanford Free Courses: Desde la mecánica cuántica para el futuro de Internet, Stanford ofrece una variedad de cursos gratuitos. El ejemplo que pusimos en el blog, se dio en esta plataforma.


MIT Free Courses – Cursos Gratuitos del Instituto Tecnológico de Massachuset. La universidad tecnológica más prestigiosa del mundo ofrece una infinidad de cursos gratuito, con un lenguaje audiovisual muy rico que los hace muy amenos. 


Harvard Free Courses - Desde Ciencias de la Computación hasta Shakespeare, los estudiantes pueden ahora obtener una educación gratuita de Harvard. No necesita la instalación de ninguna aplicación, se desarrolla por completo es su web.


Futurelearn - Es la mayor plataforma de MOOCs del Reino Unido. está impulsada por la Open University, a la que también se unieron otras universidades.

Birmingham, Bristol, Cardiff, East Anglia, Exeter, King's College London, Lancaster, Leeds, Southampton, St Andrews y Warwick.


Lore – Una plataforma en la que igual que Udemy, puedes tanto crear contenidos como recibirlos. En mi opinión es una peor opción que la primera, por contar con menos seguidores, pero algunos cursos si que son muy especializados


UNED - He estudiado en la UNED, y he realizado cursos en su plataforma de educación gratuita UNED COMA, con los mismos profesores, y en ocasiones un temario incluso más adaptado al entorno online. En estos momentos no tienen ninguna convocatoria abierta.


edx – Es el intento de integración en una plataforma única de las principales Universidades de Estados Unidos. MITen conjunto con las universidades de Harvardy Berkeleyha elaborado una plataforma de cursos en línea unidos basada en el MIT Open Course Ware.


Canvas Network – Es otra red abierta de cursos, en los que puedes tanto a portar como recibir la educación, funciona bajo el lema: “Aprendizaje online abierto, definido por ti”.


Course Builder de Google– es una plataforma de el gigante Google que pretende unificar todas las plataformas en las que se desarrollan los cursos. ¿ Lo conseguirá? 


UNIMOOC-aemprende - La única plaraforma que se dirige a emprendedores. Algunas de las universidades que patrocinan el sitio son la Menéndez Pelayo (UIMP), Murcia (UMU) y Alacant (UA).“una plataforma de cursos para emprendedores de tipo MOOC: Cursos masivos, abiertos para todo el mundo, gratuitos y online”.


Miriada X - es la plataforma de MOOC´s creada por Universiay Telefónica,a través de la cual destacadas universidades iberoamericanas ofrecen cursos online gratuitos en español y portugués


Udacity – Es una plataforma de MOOCs, con ánimo de lucro (Otro día podemos hablar de como monetizar los MOOCs) que salió de las clases de informática de Stamford. Cuenta con 25 cursos activos y medio millón de estudiantes.


Coursera – Otra plataforma salida de Stamford, Es la competidora de edx. Coursera se ha ido convirtiendo en una plataforma apoyada por numerosas universidades de prestigio (Yale, Princeton, Michigan, Penn)


Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Yeezy Boost Kids (lunes, 19 junio 2017 09:22)

    We’re still a few months away from the beginning of the NFL season, but adidas Football has us all amped as they have brought back the Ultra Boost Cleat.