Conscious Foundation

En los últimos años las empresas han canalizado sus compromisos con la sociedad a través de las herramientas del marketing social y la responsabilidad social corporativa. Encontramos claros ejemplos en el sector de la moda. Son muchas las marcas de renombre que se han sumado a esta ola social, respondiendo a sus impactos en países como Bangladesh, donde los trabajadores del textil se encuentran entre los peor pagados del mundo.

Es inevitable la reflexión de los consumidores sobre la repercusión de estas buenas acciones y la co- responsabilidad de los mismos al optar por una u otra marca en sus decisiones de compra.

Hoy hablamos de H&M Conscious Foundation

Erling Persson funda en 1947 H&M, momento en el que se abre la primera tienda Hennes, con moda para el público femenino. Hasta 1968 no se amplía la oferta al público masculino e infantil.

Durante las siguientes décadas hasta la actualidad el grupo se ha expandido por todos los continentes a un ritmo vertiginoso. A España llegaba en el año 2000.

Estrategia: H&M define su idea comercial como “moda y calidad al mejor precio” dirigida a un público amplio, sin dejar de lado la sostenibilidad, por ello repiten el esquema de que el diseño, la calidad y la sostenibilidad no son una cuestión de precio.

En 2007, nace H&M Conscious Foundation, fundación benéfica global, su función es mejorar la vida de las personas y las comunidades en las que H&M actúa, como es el caso de la comunidad bangladeshí.

Sólo en 2013, la familia de Stefan Persson ha donado 500 millones de SEK a la H&M Conscious Foundation.

El trabajo de la fundación en Bangladesh se define en cuatro campos de actuación: tema salarial de los trabajadores, educación/ desarrollo de habilidades, mujeres e infancia.

Los resultados: H&M mantiene un compromiso con el gobierno de Bangladesh ante la necesidad de crecimiento de los salarios mínimos. Desde 1999, cada año 100 jóvenes se forman como operarios en costura industrial y se les garantiza un trabajo en una fábrica de un proveedor de H&M. Desde 2008, más de 570.000 trabajadores en Bangladesh han recibido formación a través de cortometrajes. En 2011, un total de 20 estudiantes recibieron becas; la mitad atiende cursos textiles y la otra realiza cursos relacionados con legislación, ciencias políticas, finanzas y agricultura.

Cuestiones para la reflexión:

¿Puede confiar el consumidor en la eficacia de las campañas sociales que realiza la H&M Conscious Foundation?

¿Está relacionada nuestra memoria informativa con nuestra forma de consumir y con nuestra manera de vincularnos a las empresas? ¿Consumimos por inercia independientemente del sentido de nuestras convicciones?

¿Pueden los consumidores cambiar el modo de hacer de las empresas con el reclamo de acciones responsables?

¿H&M cuenta con proveedores en Bangladesh para abaratar los costes de producción y tener más beneficios? ¿Se trata pues de maquillar una estrategia de negocio con tintes de responsabilidad o es realmente la responsabilidad social una estrategia corporativa para H&M?

Si quieres acceder al artículo completo pincha en el siguiente enlace:

Descarga
H&M Conscius Foundatio
H&MConsciousFoundation.pdf
Documento Adobe Acrobat 605.2 KB

Escribir comentario

Comentarios: 2
  • #1

    David (martes, 14 octubre 2014 23:30)

    Interesanton. Muy buenas ilustraciones las del artículo.

  • #2

    Best Yeezy Boost 350 V2 (miércoles, 26 abril 2017 14:14)

    The sportswear company released its latest product offering as part of its larger push to become more sustainable, announcing the shoes coinciding with its latest sustainability report.